Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¿Te unes al debate sobre ética ambiental?

Nuestra acción Barcelona, julio 15, 2020

¿Te unes al debate sobre ética ambiental?
¿Qué entendemos cuando hablamos de ética ambiental? ¿Cuál es su significado? ¿Qué conceptos barajamos cuando hablamos desde una perspectiva de ética referida al medioambiente? ¿De qué hablamos cuando hablamos de ecología?

Todos estos aspectos y muchas otras preguntas son respondidas en nuestro curso de Educación Humanitaria, concretamente el módulo sobre Ética ambiental de Nemrod Carrasco. Como descubrirás en el mismo módulo, la ética medioambiental es una parte aplicada de la ética, es un relato sistemático de las relaciones morales entre los seres humanos y su medioambiente. La ética medioambiental es una rama relativamente nueva de la ética filosófica, la cual describe los valores que lleva el mundo natural no humano y prescribe una respuesta ética apropiada para asegurar la preservación o restauración de dichos valores, que reflexiona sobre los fundamentos de los deberes y responsabilidades del ser humano con la naturaleza, los seres vivos y las generaciones futuras. Desde esta perspectiva te acompañaremos para analizar la responsabilidad en el cuidado de la vida, las desigualdades sociales que se derivan de los actos desprovistos de esta mirada ética y la injusticia que se genera en el ámbito de las relaciones interespecíficas (relaciones con otros seres vivos).

En el contexto actual de emergencia climática, tenemos enfrente una catástrofe ecológica inminente, Occidente parece apostar por la subestimación de los peligros. De lo que se trata es de rebajar el alarmismo de los discursos ecologistas. Pretenden hacernos creer que no hay ninguna garantía que los diversos informes emitidos por los expertos sobre cambio climático mejoren necesariamente la calidad y la precisión de las decisiones que deben tomarse. Se nos dice que los riesgos a los que nos enfrentamos no son riesgos externos, sino el desenlace imprevisto de las intervenciones económicas, tecnológicas y científicas de los seres humanos en los procesos naturales. ¿Cómo asegurar entonces que las intervenciones reivindicadas por los expertos internacionales no van a generar nuevos riesgos e incertidumbres? El mismo intento de contrarrestar determinadas amenazas ecológicas, ¿acaso no podría contribuir al empeoramiento de otras? ¿No es paradójico que el cierre de la capa de ozono pudiera favorecer el deshielo de la Antártida? ¿O que la aplicación de estrictas medidas de supresión del fuego para evitar la destrucción forestal, produzcan a menudo el resultado inesperado de que las selvas vírgenes sufran una alteración más radical?

¿Qué papel juegan en todo esto los movimientos ecologistas? Han sido eficaces para denunciar y resolver los problemas de las actividades humanas?

¿Cómo debemos actuar los seres humanos atendiendo a esta ética ambiental? ¿Debemos mostrar un compromiso moral a la hora de tomar decisiones? ¿Debe el ser humano ser capaz de tomar decisiones racionales a partir de la separación de sus intereses y así juzgar de manera objetiva su intervención en la naturaleza?

Inscríbete al curso de Educación Humanitaria y acompáñanos al debate.

Más información sobre el curso

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ