Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El mascotismo de exóticos en el punto de mira de la ciencia

Nuestra acción Madrid, julio 29, 2020

 El mascotismo de exóticos en el punto de mira de la ciencia
Desde la Coalición para el Listado Positivo (AAP Primadomus, ANDA y FAADA) celebramos que el Gobierno de España haya dado los primeros pasos para abordar el comercio y la tenencia de animales exóticos.

Un informe reciente del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP) analiza las causas fundamentales de la aparición y propagación del nuevo coronavirus y otras enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas transmisibles de animales a humanos, y apunta al mascotismo de animales exóticos como uno de los siete causantes principales. El informe señala que el estrecho contacto entre humanos y especies de fauna silvestre dentro del comercio global, tanto legal como ilegal, para su uso como animales de compañía entre otros, puede facilitar el contagio de nuevos virus de animales a personas. Así mismo alerta sobre la necesidad de invertir en medidas preventivas y de detección temprana que eviten nuevas pandemias en el futuro.

Por otra parte, un estudio publicado hace apenas unas semanas en el que han participado científicos de 13 países, entre ellos España, alerta una vez más sobre el riesgo para el medio ambiente y la biodiversidad que suponen las especies invasoras, y entre las vías de entrada de estas especies se menciona específicamente el drástico crecimiento que ha sufrido en los últimos tiempos el comercio de animales de compañía atípicos. Así mismo desde este estudio se pone de relieve la gran falta de regulación en torno al movimiento de estos animales  y se mencionan los listados positivos como instrumento regulatorio preventivo de que disponen las autoridades competentes para hacer frente a estos problemas.

Desde las organizaciones que formamos la Coalición para el Listado Positivo (AAP Primadomus, ANDA y FAADA) llevamos años alertando sobre los riesgos para la salud pública, la seguridad ciudadana, el medio ambientes y el bienestar animal que supone la falta de control en el comercio y tenencia de animales exóticos.

Por esto desde la Coalición estamos trabajando con los organismos públicos y demás partes involucradas para la consecución en España de un listado positivo de entrada de mamíferos que recoja las especies susceptibles de tenencia y comercio como animales de compañía, quedando automáticamente prohibidos a nivel estatal todos los demás. Los listados positivos están dando muy buenos resultados en los países donde se han adoptado porque el mecanismo para su elaboración es objetivo y de base científica.

Desde la Coalición recordamos así mismo que en un sondeo de opinión realizado hace apenas unos meses por la prestigiosa firma internacional Savanta ComRes en varios países de la UE, incluido España, por encargo de la coalición europea Eurogroup for Animals, de la que FAADA es representante en España, y AAP Primadomus, arrojó unos resultados contundentes acerca del sentir de los/as ciudadanos/as europeos/as y españoles/as acerca de la tenencia de animales exóticos como animales de compañía. Los resultados de la encuesta ponían de relieve que un 89% de los/as españoles/as considera que los animales exóticos no deberían mantenerse como animales de compañía, un 95% que su comercio debería estar mejor regulado, un 81% que los animales exóticos no son fáciles de mantener como animales de compañía y un 86% que no es seguro tenerlos en casa.

Desde la Coalición para el Listado Positivo celebramos que desde el Gobierno haya mostrado una buena disposición a empezar a trabajar en un sistema de regulación basado en listados positivos y confíamos en que en breve se pueda crear un grupo de trabajo desde el que ponerse manos a la obra desde los principios de consenso, ciencia y objetividad. 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ