Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Un informe de expertos internacionales confirma la urgente necesidad de decomisar a la elefanta Dumba

Nuestra acción Caldes de Montbui, septiembre 23, 2020

Un informe de expertos internacionales confirma la urgente necesidad de decomisar a la elefanta Dumba
Ante las nuevas pruebas del caso, interponemos una denuncia por la acreditada falta de bienestar de la elefanta y las graves irregularidades de su mantenimiento.

Dumba, una elefanta asiática de más de 40 años de edad que fue capturada de la naturaleza, lleva varias décadas siendo explotada en circos y otros espectáculos. Además, el recinto donde vive cuando no está de gira, en la localidad catalana de Caldes de Montbui (Barcelona), no cumple ni con la normativa vigente, ni con las medidas de seguridad y urbanísticas que se requieren para el mantenimiento de un elefante. Por otro lado, sus propietarios llevan años privándola de necesidades básicas como agua ad libitum, una buena alimentación, vida social y libertad de movimiento, hechos que han afectado gravemente su bienestar.

Hasta 2018, a pesar de que desde FAADA hubiésemos denunciado en reiteradas ocasiones esta situación al Ayuntamiento de Caldes de Montbui y a la Generalitat de Catalunya, solo se han llevado a cabo requerimientos que no se han cumplido, a día de hoy tan solo se ha instalado una carpa que da cobijo a la elefanta.

Ese mismo año, ya que ambas administraciones afirmaban no tener pruebas suficientes para considerar que las condiciones del animal era indignas además de ilegales, solicitaron que un grupo de expertos internacionales viajara hasta el jardín donde vive Dumba para evaluar su estado.

Las conclusiones del grupo de especialistas en elefantes fueron demoledoras: su informe evidenció la falta de cuidados hacia el animal y recomendó su reubicación en un centro con cuidadores especializados en esta especie. Los expertos además hicieron hincapié en las lamentables condiciones de la boca de la elefanta que pueden conllevar graves problemas de salud.

A pesar de encontrarse a la espera de un informe de tal relevancia para este caso, la administración optó por no inmovilizar a Dumba mientras que los expertos redactaban sus conclusiones. Así que cuando la evaluación llegó a manos de la Generalitat y del Ayuntamiento, los propietarios de la elefanta ya se la habían llevado de Catalunya. Como consecuencia de esta decisión y pese a su delicado estado de salud, Dumba fue así forzada a actuar durante muchos meses en un circo en Francia, en los espectáculos del zoológico Mundo Park y en otro circo en Zaragoza.

Solo cuando en marzo de 2020 se decretó el confinamiento por la COVID-19, el animal fue llevado de vuelta a Caldes de Montbui. Pero a pesar de que desde entonces hayan pasado ya varios meses, teniendo en mano las pruebas irrefutables de su falta de bienestar y siendo conocedores de las graves infracciones que se están cometiendo, inexplicablemente la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Caldes de Montbui siguen sin actuar con contundencia.

Ambas administraciones son además conscientes de que en cualquier momento los propietarios de Dumba se la llevarán nuevamente a actuar fuera de Catalunya o la venderán por no poder obtener suficiente provecho de ella debido a su actual estado y a la imposibilidad de mantenerla legalmente.

En FAADA ya contamos con un santuario de elefantes dispuesto a aceptar a Dumba en sus instalaciones y, a raíz de los últimos acontecimientos, hemos interpuesto una denuncia legal por la demostrada falta de bienestar del animal y las graves irregularidades que desde hace años se perpetúan en su mantenimiento.  

Es imprescindible que su decomiso sea inmediato. El Ayuntamiento de Caldes de Montbui y la Generalitat de Catalunya tienen que cumplir la ley o dar explicaciones sobre lo que les está impidiendo actuar ante un caso tan grave.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ