Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Un nuevo informe revela la desgarradora realidad de la pesca

Actualidad Barcelona, enero 18, 2021

Un nuevo informe revela la desgarradora realidad de la pesca
La muerte de los peces capturados en la naturaleza suele ser excepcionalmente estresante debido a prácticas que no estarían permitidas en ningún tipo de explotación de animales terrestres.

Cada año se capturan alrededor de un billón de peces, una gran mayoría de los cuales son sacrificados para el consumo humano. Estos números superan con creces los de cualquier otro animal criado para la alimentación pero, a pesar de la evidencia científica que demuestra que los peces son seres sensibles (es decir, tienen la capacidad de sufrir miedo, dolor, angustia o placer), la preocupación pública por estos animales es extremadamente escasa.

Eurogroup for Animals, coalición internacional de la que FAADA es miembro representante en España, ha publicado recientemente un nuevo informe que arroja luz sobre los diversos peligros y los sufrimientos a los que se enfrentan los peces durante el proceso de captura, manipulación y muerte, proponiendo medidas y estrategias para reducir, como mínimo, el sufrimiento innecesario de estos animales.

La muerte de los peces capturados en la naturaleza suele ser excepcionalmente estresante debido a prácticas que no estarían permitidas en ningún tipo de explotación de animales terrestres. Durante el proceso de captura, los peces a menudo son perseguidos hasta el agotamiento, aplastados, asfixiados, lesionados o devorados por depredadores mientras todavía se encuentran atrapados. Si sobreviven al proceso de captura, a menudo mueren asfixiados debido a la exposición al aire, o, en cualquier caso, sin aturdimiento previo al sacrificio. Las capturas accesorias (las especies que no son objetivo y que se capturan de forma accidental) que se vuelven a arrojar al mar, suelen tener muy pocas posibilidades de supervivencia.

Las prácticas y los estándares de la pesca comercial tienen que ser revisados con urgencia incorporando las recomendaciones de la comunidad científica que indica claramente que los peces también son seres sintientes. Desde FAADA además, aprovechamos para animar a las personas que quieran replantearse sus hábitos alimentarios a entrar en la web de nuestra campaña #FishTrap y a descubrir todas las alternativas que brinda el mundo vegetal para remplazar los nutrientes del pescado:

Fishtrap.es

Es posible leer el informe y las recomendaciones de Eurogroup for Animals en materia de pesca en los enlaces a continuación:

Eurogroup for Animals Wild Fisheries Report
Eurogroup for Animals Wild Fisheries Briefing

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ