Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Reubicamos un mono tití al Centro de Rescate AAP Primadomus

Nuestra acción Villena, abril 1, 2021

Reubicamos un mono tití al Centro de Rescate AAP Primadomus
La tenencia de primates por parte de particulares está totalmente prohibida en España y el animal fue cedido voluntariamente por su propietaria.

El pasado 24 de marzo, desde FAADA coordinamos la reubicación de un mono tití, que se encontraba en casa de un particular, al Centro de Rescate de Primates AAP Primadomus, en Villena (Alicante).

Fue la misma propietaria del animal que nos contactó y nos informó de su intención de cederlo voluntariamente para ofrecerle una mejor vida en un centro de rescate junto a otros individuos de su misma especie. Esta persona, que llevaba 5 años junto al animal, reconoció haberse dado cuenta de que una casa no es el lugar adecuado para tener un primate, así como que por muy bien que lo cuidase y por mucho que lo quisiera, el animal nunca estaría del todo bien ni sería feliz.

El mono tití (Callithrix jacchus) es una especie de primate de origen centroamericano, diurna y muy sociable. En la naturaleza viven en las copas de los árboles y en grupos de hasta 35 a 50 monos, alimentándose de frutos, insectos, huevos, ranas y otros pequeños vertebrados que ellos mismos cazan.

Pero el caso del tití Lucy es más común de lo que pensamos en todos los sentidos. Es muy normal que los primates se vuelvan agresivos y ansiosos en casas particulares, al ser animales muy sociales y no tener sus necesidades básicas cubiertas, como que los propietarios los adquieran pensando que lo hacen de forma legal.

La propietaria de Lucy, fue avisada por su veterinaria, quién le explicó que la tenencia de estos animales está prohibida y que asociaciones como FAADA trabajan para ofrecerles una vida mejor. Ella, por su parte, aun sabiendo que podía tener reprimendas por haber mantenido durante años un animal de forma ilegal, nos contactó y facilitó su cesión y traslado.

Así pues, el pasado miércoles 24 de marzo nos personamos en su casa junto al Seprona y una unidad de transporte de AAP. Al tratarse de un primate cuya tenencia por parte de particulares es ilegal, necesitábamos la colaboración y ayuda del Seprona, para levantar acta de aprehensión y proceder a su intervención y posterior traslado.

La tenencia por parte de particulares de primates de esta especie, el mono tití, es muy común a pesar de ser ilegal. Esto es porque se trata de una especie incluida en el apéndice II de CITES, es decir que está protegido por el Convenio Internacional para las Especies Amenazadas de Flora y Fauna. Los particulares suelen comprar estos animales por internet con toda su documentación, pensando que de esta manera los están adquiriendo legalmente, cuando no es así. Y es que pesar de tener los documentos CITES que prueben que el origen del animal es legal, el Real Decreto 1881/1994 establece que solo los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados pueden alojar, comercializar y transportar primates. En conclusión, que incluso disponiendo de la documentación, la tenencia de primates por parte de particulares está totalmente prohibida.

Mantener un primate en casa no solo es una decisión egoísta, ya que es imposible ofrecerle los mínimos de bienestar que éste necesita ni cubrir sus necesidades básicas y naturales, sino que comporta un peligro y un riesgo muy alto de zoonosis, es decir de transmisión de enfermedades.

Queremos por tanto agradecer a su propietaria que voluntariamente haya cedido el animal, dando así la mayor muestra de amor posible hacia él. También queremos dar las gracias, como siempre, al Seprona y a nuestros/as compañeros/as de AAP.

Y finalmente, nuestro más grande agradecimiento para la veterinaria que trató a Lucy e informó a la propietaria de su tenencia ilegal y su falta de bienestar y la convenció y ayudó a contactar con nosotras para ofrecerle esta segunda oportunidad, demostrando así una gran profesionalidad y una verdadera preocupación por los animales.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ