Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Decomisados 50 perros en muy mal estado en el municipio de Alós

Nuestra acción Alós de Balaguer, mayo 26, 2008

Decomisados 50 perros en muy mal estado en el municipio de Alós
El cuerpo de Agents Rurals y el Departamento de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, acompañados por miembros de FAADA procedieron al decomiso el pasado jueves 22 de mayo.

El cuerpo de Agents Rurals y el Departamento de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, acompañados por miembros de Fundació FAADA procedieron al decomiso el pasado jueves 22 de mayo, de 50 perros en muy mal estado en el municipio de Alós de Balaguer (Lleida). Más de la mitad de estos perros eran cachorros.

La mayor parte de los perros, utilizados para la caza se encontraban en un estado de desnutrición grave, llenos de parásitos y enfermedades (como tumores) sin tratar. Los animales, que no han estado nunca sociabilizados y que han vivido siempre atados se muestran extremadamente asustados ante las personas.

Los perros viven permanentemente atados con poco más de un metro de cadena con la única protección de un barril y sin acceso permanente al agua. El único alimento que se les subministraba era pan seco y en algunas ocasiones gallinas muertas y enteras. Estas condiciones infringen numerosos puntos de la Ley 22/2003 de Protección de los Animales de la Generalitat de Catalunya.

El propietario de los animales había sido denunciado en reiteradas ocasiones por el Cuerpo de Agents Rurals y por el Seprona desde el año 2001.
El propietario no disponía de ninguna de las licencias necesarias para mantener este número de animales.

Los animales están ahora bajo la custodia de varias protectoras privadas de Catalunya dado que el Ayuntamiento de Alós de Balaguer, como la mayoría de los municipios de Lleida, no disponen de ningún convenio de recogida de animales abandonados y perdidos de su municipio, como obliga la Ley 22/2003.

Estas protectoras se harán cargo de todos los gastos ocasionadas por la custodia de los animales hasta que no se resuelva el caso, que puede tardar unos 8 meses.

Es tarera de los ayuntamientos la inspección y la vigilancia de los animales de compañía y de los Nucleos Zoológicos que mantienen y de la autorización del decomiso de animales, pero raramente se cumplen estas obligaciones.

FAADA denuncia que la falta de agilidad en los trámites legales de estos casos, en el que el destino de numerosos animales quedan pendientes de que la administración dictamine una sentencia, perjudica tanto a las protectoras que hacen un gran esfuerzo para acoger y mantener estos animales como a los propios animales que se ven privados de una adopción.

FAADA pondrá la pertinente denuncia contra el propietario de los animales solicitando la inhabilitación para la posesión de animales.

Para más información:

Carla Cornella (Presidenta FAADA)
Eva Fornieles (Cap de denuncies, inspeccions i rescats d´animals de FAADA)
Joana Valverde (Cap d´adopcions, voluntariat i gestió de recusos de FAADA)

LLAMAR AL 902 222 341

PARA VER FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN, DESCARGARLAS AQUÍ

http://www.faada.org/temporal/balaguer.zip