Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Consell Comarcal del Alt Empordà dejará de hacer test de inmunodeficiencia felina y leucemia

Nuestra acción Alt Empordà, mayo 13, 2021

El Consell Comarcal del Alt Empordà dejará de hacer test de inmunodeficiencia felina y leucemia
La administración ha decidido poner en marcha una prueba piloto para gestionar las colonias felinas de forma más ética.

¡Buenas noticias! Hace un par de meses tuvimos una reunión con el Consell Comarcal del Alt Empordà, donde les expresamos nuestra preocupación y rechazo por la realización sistemática del test de inmunodeficiencia felina y leucemia dentro del protocolo de gestión de colonias de gatos.

En esta reunión, se les facilitó bibliografía técnica y científica de varios expertos sobre dicho tema. A raíz de la información que les proporcionamos tanto nosotros como otras entidades (Els Bons Gatsl’Anxova Peluda, por ejemplo), el Consell Comarcal ha decidido poner en marcha una prueba piloto a partir del mes junio, algo que esperamos quede como decisión definitiva.

Hace ya años que desde FAADA trabajamos para que dejen de realizarse estos test dentro de los protocolos de gestión de colonias. Creemos que su uso está totalmente injustificado bajo todos los puntos de vista:

  • Económicos: los recursos, siempre insuficientes, que destina la administración se han de optimizar eficazmente destinándolos  a esterilizar el máximo número de gatos posible y proporcionándoles una adecuada atención veterinaria vacunando y desparasitando.
  • De eficacia: la incidencia de estos virus es baja en las poblaciones de gatos. Se dan falsos positivos que conllevan al sacrificio de animales sanos. La realización de estos test no comporta mejoría en la salud de la colonia, al contrario de la esterilización que sí evita contagios.
  • Éticos: Sacrificar animales asintomáticos y con calidad de vida no es justificable y conlleva el rechazo de una parte de población que podría estar dispuesta a colaborar con la administración en la gestión de las colonias, ahorrando recursos al ayuntamiento.

Por todo ello, así lo reflejamos en nuestros asesoramientos diarios a administraciones, veterinarios, entidades, particulares y voluntarios/as implicados/as en la protección y bienestar animal.

Animamos a las administraciones a que sean receptivas a escuchar a las entidades y a los expertos y que modifiquen políticas y protocolos obsoletos que además de perjudicar a los animales, son ineficaces y van en detrimento de los recursos públicos.

Para más información:

Desmontando el mito de la inmunodeficiencia felina: convivir no significa contagiarse
La experiencia maravillosa de ser adoptante de dos gatos positivos en leucemia
 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ