Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat rechaza realizar la gestión ética de una colonia de cerdos vietnamitas

Nuestra acción Olesa de Montserrat, octubre 12, 2021

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat rechaza realizar la gestión ética de una colonia de cerdos vietnamitas
Las colonias de cerdos vietnamitas siguen siendo una realidad y es necesaria la ayuda de las administraciones para poder salvar la vida de estos animales.

Unas semanas atrás, gracias al aviso de un vecino de la localidad, en FAADA nos enteramos de que, en Olesa de Montserrat (Barcelona), había un grupo de cerdos vietnamitas que corrían peligro. Probablemente, dos hembras adultas habían sido abandonadas y habían ido criando a lo largo de los meses, originando una colonia de 14 cerdos vietnamitas.

Al enterarnos de la situación, contactamos con el Ayuntamiento de la localidad para facilitarles la información sobre el plan de gestión ética para cerdos vietnamitas aprobado por la Generalitat, donde se permite el traslado de estos animales, que son considerados como fauna invasora, a un centro autorizado. Nos dirigimos a ellos para explicarles con detalle el procedimiento que se realiza en estos casos para la gestión ética de una colonia, además de ponernos a su disposición para cualquier duda que pudiésemos resolverles y para ayudarles a gestionar el caso.

A pesar de toda la información que les proporcionamos, desde el Ayuntamiento se niegan a llevar a cabo una gestión ética alegando que se trata de un grupo de híbridos de cerdos vietnamitas y jabalíes. Al fin y al cabo, se trata de una excusa ya que en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se consideran como especies exóticas invasoras también a los híbridos. Es decir, que puede llevarse a la práctica el plan de gestión aprobado por la Generalitat tanto con cerdos vietnamitas como con híbridos de esta especie.

De momento, desde el Ayuntamiento reiteran que la única opción viable es el sacrificio de los animales y ya han ido a investigar la zona para poder capturarlos y sacrificarlos. Tanto los vecinos y vecinas de la zona como desde FAADA queremos poner de nuestra parte para salvar a este grupo de cerdos, pero no podemos activar el protocolo sin que el Ayuntamiento dé su visto bueno y acepte hacerse cargo de todos o parte de los gastos.

Esperamos que en Olesa de Montserrat se replanteen la propuesta y decidan tomar el camino más ético para gestionar esta población que seguirá en aumento mientras no se intervenga.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ