Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

En el marco de la COP26 instamos a los gobiernos de todo el mundo a incluir la producción animal en la agenda contra el cambio climático

Nuestra acción Glasgow, noviembre 8, 2021

En el marco de la COP26 instamos a los gobiernos de todo el mundo a incluir la producción animal en la agenda contra el cambio climático
La agricultura animal es uno de los mayores contribuyentes del cambio climático, emitiendo entre 14.5 y 16.5% de los GEI del mundo, a la par que todos los sistemas de transporte juntos.

En estos días se está celebrando la COP26 con la participación de casi 200 países del mundo que buscan impulsar la acción y alcanzar los objetivos marcados en el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5ºC.

El sector ganadero es el principal usuario antropogénico de superficie terrestre, usando alrededor del 83% de la superficie agraria mientras que provee únicamente del 37% de la proteína y el 18% de calorías. La ineficiencia alimentaria por pérdidas tróficas entre una dieta de proteína animal versus proteína vegetal se calcula en un 96% para la ternera, 90% para el cerdo, 75% para productos lácteos, entre otros (1).

Actualmente la industria ganadera mundial sacrifica más de 88 billones de animales terrestres al año. Un estudio reciente en la revista Science (2) revela que, incluso eliminando las emisiones de combustibles fósiles, las tendencias actuales del sistema alimentario global haría imposible limitar el calentamiento en el objetivo de 1.5ºC.

La industrialización agrícola, cuyas consecuencias ambientales incluyen pérdida de biodiversidad (responsable del 86% de la misma), contaminación del agua y contribución al cambio climático en un 30% (3), ha sido impulsada desde hace décadas por la liberalización del comercio multilateral, subvenciones y políticas agrarias de todo el mundo dirigidas a maximizar la productividad y competitividad (4).

Por eso desde Eurogroup for Animals, coalición internacional de la que FAADA es miembro representante en España, junto a otras ONGs hemos instado al presidente de la COP26 a incluir la producción animal entre las prioridades de la agenda de la COP26 y añadir en sus debates los siguientes aspectos:

  1. Cambio en las subvenciones e incentivos financieros de la ganadería industrial hacia una producción agrícola vegetal sostenible apoyando la transición justa del sector agroalimentario.
  2. La necesidad de incentivar la inversión destinada al desarrollo de alternativas de alimentos de origen animal.
  3. Incremento de alimentos de origen vegetal en detrimento de los de origen animal en el sector público.

Asimismo, también nos hemos adherido a la carta enviada a la Presidencia de la COP26 por parte de la Humane Society International, en la que se pide la inclusión de la agricultura animal entre las áreas prioritarias de la agenda de la COP26.

Reducir el desperdicio de alimentos y adoptando dietas saludables basadas en vegetales o a bajo contenidos de productos de origen animal puede contribuir en una 5ª parte de lo necesario para alcanzar los objetivos del acuerdo de París. Para cumplir con esta ambición, la COP26 debe reconocer plenamente el impacto de la agricultura animal como uno de los principales impulsores del cambio climático y otras amenazas ambientales para nuestro planeta.

_______

(1) Shepon, A., Eshel, G., Noor, E., & Milo, R. (2018). The opportunity cost of animal based diets exceeds all food losses. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(15), 3804–3809. https://doi.org/10.1073/pnas.1713820115
(2) Clark, M. A. et al. Global food system emissions could preclude achieving the 1.5° and 2°C climate change targets. Science 370, 705–708 (2020).  
(3) Benton TG, Bailey R (2019). The paradox of productivity: agricultural productivity promotes food system inefficiency. Global Sustainability 2, e6, 1–8. https://doi.org/10.1017/sus.2019.3
(4) Benton TG, Bailey R (2019). The paradox of productivity: agricultural productivity promotes food system inefficiency. Global Sustainability 2, e6, 1–8. https://doi.org/10.1017/sus.2019.3

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ