Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Tomamos acciones legales por la muerte de varias palomas en Rubí

Nuestra acción Rubí, noviembre 18, 2021

Tomamos acciones legales por la muerte de varias palomas en Rubí
La colocación de una red de aves terminó con la muerte de varios pichones y palomas. Desde FAADA hemos presentado denuncia administrativa y solicitaremos a la Fiscalía que investigue los hechos por un posible delito de maltrato animal.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Rubí tomó la decisión de contratar a una empresa de control de plagas para colocar una red en el puente de la calle Lourdes, y así evitar la nidificación y la estancia de los animales en aquel lugar. 

Como resultado de la medida, varias palomas quedaron durante días atrapadas dentro de la red, siendo imposible su salida. También quedaron retenidos varios nidos con huevos y crías, sin la protección de sus progenitores, a los que, al quedar fuera de la red, resultaba imposible acceder hasta ellos. 

Pese a las reiteradas llamadas de aviso de los vecinos/as, la empresa responsable de la colocación de la red no actuó con la celeridad necesaria para su retirada. 

Finalmente, fue la unidad de bomberos quien se desplazó al lugar de los hechos, gracias a la insistencia de los vecinos/as, y procedió a la apertura de la red para la liberación de los animales. 

Lamentablemente, varias palomas y pichones ya habían muerto y fueron unos particulares quienes tuvieron que hacerse cargo de los polluelos que aun seguían con vida, ante la completa inactividad del Ayuntamiento y de la empresa contratada. 

Desde FAADA, ya hemos presentado denuncia administrativa contra la empresa que colocó la red y también solicitaremos a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue los hechos sucedidos, ya que entendemos que se ha producido un delito de maltrato animal.

Es muy habitual que las empresas que realizan trabajos de este tipo no comprueben antes del cierre que no hay animales dentro. Pero en el mercado existe tecnología para verificar esto, y entendemos que las empresas que dicen estar especializadas en estas actuaciones tendrían que estar como mínimo dotadas de dicha tecnología y utilizarla. Asimismo, las administraciones públicas que las contratan deberían exigirlo siempre.

Seguimos trabajando para que prácticas como estas no se vuelvan a repetir. 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ