Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

FAADA presenta formalmente diversas peticiones en materia de protección animal a la Generalitat de Catalunya

Nuestra acción Barcelona, diciembre 17, 2021

FAADA presenta formalmente diversas peticiones en materia de protección animal a la Generalitat de Catalunya
Es imprescindible la implantación de las medidas propuestas para avanzar hacia una Catalunya que se preocupa de verdad por la protección de los animales, la conservación de la biodiversidad y la salud de su ciudadanía.

Hace unos días, la presidenta, la veterinaria y la letrada de nuestra fundación, se reunieron con el Director General de Políticas Ambientales y Medio Natural, con el Jefe del Servicio de Fauna y Flora y con el Jefe de la Sección de Protección de los Animales de Compañía de la Generalitat de Catalunya, para poner sobre la mesa varios asuntos relevantes en materia de protección animal.

Desde FAADA presentamos un documento con varias propuestas de revisión de la legislación de protección animal, que data en Catalunya del año 2008 y que ha quedado obsoleta e incluso carece de un reglamento para la aplicación a buena parte de la misma.

Algunas de las peticiones que entregamos por escrito incluyen:

  • Identificación obligatoria de animales de todas las especies en las que sea morfológicamente posible.
  • Prohibición de la venta de animales en tiendas y su adquisición mediante portales de Internet.
  • Prohibición el uso de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas para la actividades cinegéticas, el uso de collares de castigo con descargas eléctricas o la tracción de los mismos atados a vehículos a motor.
  • Actualización de las condiciones de mantenimiento obligatorias de los animales de compañía en Catalunya.
  • Una serie de medidas para que haya un mayor control de los centros de acogida de animales abandonados/perdidos. Entre otras, la gestión únicamente por parte de entidades especializadas en protección animal y ubicadas en Catalunya, la obligación de publicar todos los animales recogidos y disponer de programas para la promoción de las adopciones, la obligatoria actualización del libro de registro, y el envío de informes periódicos a los ayuntamientos con todos los datos de los animales recogidos.
  • La obligación por parte de los ayuntamientos de realizar campañas de identificación, esterilización y vacunas a precios promocionales para responsables de animales en situación de vulnerabilidad económica.
  • Desarrollo de la gestión de las colonias de gatos comunitarios. 
  • Prohibición del adiestramiento y uso de perros en labores de seguridad, vigilancia o intimidación.
  • Prohibición del uso de équidos y especies salvajes en filmaciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias.
  • Prohibición de desfiles, cabalgatas y exhibición de animales en la calle si la finalidad no es la adopción de los mismos. 
  • La obligación por parte de autoridades, administraciones competentes o empresas responsables de recoger cadáveres de animales de compañía/domésticos, comprobando si están identificados y notificando a las familias en los casos de pérdidas, e incoación de expediente sancionador en los casos de abandono.
  • Prohibición de los concursos de canto de aves y los de palomas.
  • Prohibición de las interacciones con animales salvajes.
  • Prohibición del mantenimiento de cetáceos en cautividad cuyo fin no sea el de la rehabilitación.
  • Implantación de sistemas de gestión de población éticos y efectivos a largo plazo.
  • Protección y fomento de espacios de refugio y nidificación de aves.

Por otro lado, desde FAADA entregamos también un informe con datos de los coleccionistas privados que crían, trafican y sacan beneficio económico de animales salvajes en la Catalunya. Con tal de poner fin a este tipo de fenómeno, ampliamente incentivado por el éxito de estas especies en redes sociales, estas son algunas de las medidas que hemos propuesto:

  • La no concesión de nuevas autorizaciones a colecciones que no persigan una finalidad de rescate/refugio para las especies en cuestión. 
  • La inspección exhaustiva de los núcleos existentes actualmente y la sanción directa por las faltas que se encuentren.
  • La prohibición expresa de la reproducción de los animales en este tipo de centros. 
  • La no autorización de entrada de fauna salvaje a Catalunya que no tenga una finalidad de conservación o de rehabilitación. 

Desde FAADA, esperamos que el Director y su equipo estudien atentamente la documentación entregada y empiecen a trabajar en los cambios necesarios. Es imprescindible la implantación de las medidas propuestas, u de otras similares, para seguir avanzando hacia una Catalunya que se preocupa de verdad por la protección de los animales, la conservación de la biodiversidad y la salud de su ciudadanía.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ