Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Vuelve la fiesta de los Tres Tombs, ¿qué pasa con los protocolos de bienestar?

Nuestra acción Barcelona, enero 27, 2022

Vuelve la fiesta de los Tres Tombs, ¿qué pasa con los protocolos de bienestar?
Pedimos a la Generalitat de Catalunya que se apruebe una ley que regule estas fiestas y que se sancione a aquellas asociaciones o localidades donde se vulnere la misma.

Desde el año 2018 en FAADA trabajamos para denunciar las irregularidades y la falta de bienestar en las fiestas de los Tres Tombs en Catalunya. En 2019, junto a los Tonis de Taradell, presentamos un protocolo de bienestar pionero en Catalunya que se aplica con éxito por primera vez en los Tres Tombs de 2020 en Taradell

Pero acto seguido la Federación Catalana de los Tres Tombs se apresura a encargar y pagar un protocolo redactado por el Sr. Xavier Manteca de la UAB con el objetivo de desmentir que en la fiesta de los Tres Tombs había maltrato animal. En el mismo documento además, se indica que el bienestar de los animales ya está asegurado en "todas las poblaciones de Catalunya", según palabras del Presidente de la Federación el Sr. Andreu Bernades.

Desde FAADA seguimos afirmando que existen carencias importantes por lo que se refiere al trato que se da a los animales en estas fiestas, y así lo prueban las numerosas imágenes y filmaciones que nos llegan cada año desde diversas localidades. En enero de 2020, de hecho, el Sr Presidente Bernades y nuestra compañera y especialista en équidos Laura Riera, se vieron las caras en el programa “Els matins” de TV3.

En esta filmación queda en evidencia que, a pesar de afirmar reiteradamente que desde las organizaciones de los Tres Tombs aplican su protocolo, esto no es verdad en absoluto. Las imágenes que se presentan en el programa lo demuestran y las afirmaciones del Sr. Bernades no hacen más que ponerlo en evidencia ante los espectadores. No es suficiente con TENER un protocolo, lo que asegura el bienestar es APLICARLO y aplicar las medidas correctoras.

El 11 de enero de 2022, la Federación organizó la presentación de su protocolo en la casa de cultura de St. Cugat del Vallès, junto a una veterinaria de la asociación de veterinarios de équidos, AVEEC, Helena Romero, a la que desde FAADA asistimos para corroborar si realmente este año se van a tomar medidas. Junto a nosotras también acudieron la entidad PAS St Cugat y dos abogadas de la comisión de protección de los animales del colegio de abogados de Catalunya. Pero con nuestra gran sorpresa, finalmente no se presentó el protocolo, sino que tan solo se hizo propaganda de la misma Federación. Las dos personas de la Mesa nos indicaron simplemente que el protocolo se aplica correctamente y que hay bienestar durante las fiestas. Pero también nos explicaron que el mismo no se entrega ANTES de las fiestas a los participantes y que, de hecho, desde la Federación ni siquiera saben cuántos participantes tendrán cada vez ya que éstos no deben inscribirse en ninguna parte. ¿De qué manera se puede cumplir un protocolo si estas son las premisas? ¿Quién se encarga entonces de controlar y velar por el trato que se da a los animales?

Los abogados de la comisión de los derechos de los animales han redactado un informe jurídico en el que aseguran que, tal y como se está realizando la fiesta actualmente, se vulneran los derechos de los animales y demuestran que se incumple el decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales de Catalunya.

Tanto en la fiesta de los Tres Tombs, como en otras fiestas donde se utilizan équidos, como por ejemplo las cabalgatas de reyes, hay constantemente accidentes y muertes de caballos por ataques cardíacos, resultado de no poder gestionar el elevado estrés que sufren en estas celebraciones.

Así que ahora mismo, nuestro objetivo, el del colegio de abogados y el de las otras entidades de protección animal de Catalunya es pedir a la Generalitat que se apruebe una ley que regule estas fiestas y que se sancione a aquellas asociaciones o localidades donde se vulnere la misma.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ