Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Registrada la proposición de Ley para prohibir los toros embolados y ensogados en Catalunya

Nuestra acción Barcelona, abril 8, 2022

Registrada la proposición de Ley para prohibir los toros embolados y ensogados en Catalunya
En Comú Podem y la CUP han consensuado un acuerdo para modificar la ley que regula las fiestas populares con toros y así introducir una prohibición específica para las modalidades del toro embolado, ensogado y en la playa.

El pasado 7 de abril fue un día muy importante para los animales en Catalunya. En Comú Podem y la CUP consensuaron un acuerdo para modificar la ley que regula las fiestas populares con toros (correbous) con el objetivo de introducir una prohibición específica para las modalidades del toro embolado (bou embolat), el toro ensogado (bou capllaçat) y el toro en la playa (bous a la mar). Esta última modalidad, aunque actualmente está permitida por la Ley 34/2010, que rige actualmente sobre las tradiciones con toros, ya no se realiza desde hace años. Sin embargo, el toro embolado y el ensogado representan dos de las modalidades más populares, y casi la mitad de los 450 festejos taurinos que se llevan a cabo cada año en Catalunya. Se trata además, de los espectáculos que más angustia y estrés generan en los animales.
 

    


"La legalidad de los correbous tiene su origen en una excepción de la ley de protección de los animales de Catalunya, del año 1988", indica el texto consensuado. "Tras 23 años, no se puede negar la evolución social que hace manifiesta la existencia de un rechazo hacia estas prácticas que implican el sufrimiento de los animales", agrega.

A esta proposición para modificar la Ley 34/2010 le hará falta sumar apoyos para que prospere en votación parlamentaria. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana tienen la llave para hacer prosperar una prohibición que contentaría a los sectores más reacios a que se sigan celebrando fiestas con toros, pero que sin duda levantará molestias en algunos ayuntamientos.  

De momento, las vaquillas, encierros y el toreo de vacas y toros sin muerte del animal, seguirán estando permitidos de prosperar esta proposición de ley, que ha sido registrada como lectura única con el fin de agilizar la votación en el pleno del Parlament.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo de la plataforma Prou Correbous, donde desde FAADA, AnimaNaturalis, ADDA, Fundación Franz Weber, Libera!, Fundación Fauna, AVDA, Lex Ánima y la asociación Tots Som Poble, de Terres del Ebre luchamos para acabar de manera efectiva con estas tradiciones tan crueles con los animales.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ