Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat apuesta por la gestión ética de una cerda vietnamita

Nuestra acción El Prat de Llobregat, abril 15, 2022

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat apuesta por la gestión ética de una cerda vietnamita
Ante un nuevo caso de una cerda vietnamita abandonada en el Prat de Llobregat, el Ayuntamiento ha optado por la gestión ética y ha permitido su traslado a un refugio de animales.

Hace unos meses, vivimos una situación muy complicada a la hora de gestionar un caso de una cerda vietnamita en el Prat de Llobregat, y, finalmente, el Ayuntamiento decidió sacrificar al animal a pesar de nuestras recomendaciones. Un tiempo más tarde, nos llegó otro aviso sobre otra cerda en la misma localidad, por lo que, a pesar de todo, desde FAADA nos volvimos a poner en contacto con el Ayuntamiento para ofrecerles nuestro asesoramiento y nuestra disposición para ayudarles, ya que esta es la única manera legal de poder llevar a cabo la gestión ética de los cerdos vietnamitas.

En esta ocasión, el Departamento de Medio Ambiente se mostró totalmente colaborativo y decidió seguir el procedimiento de gestión ética de los cerdos vietnamitas aprobado por la Generalitat de Catalunya. De esta forma, se comprometieron a reubicar a la cerda vietnamita en un centro autorizado para la tenencia de esta especie, que desde 2019 ha sido considerada invasora, asumiendo los gastos derivados de esta gestión, tal y como es su responsabilidad.

Por suerte, el Refugi el Cau del Bosc pudo aceptar la llegada del animal al centro. Gracias a esto y una vez aprobado el plan por parte del Ayuntamiento, se comenzó con la captura de la cerdita. Aunque era un animal que confiaba en humanos, no fue una tarea sencilla. Pasaron días hasta que finalmente pudo ser trasladada al centro gracias al equipo de Vets & Wildlife.

La cerda ya estaba en su nuevo hogar, lista para ser esterilizada, vacunada e identificada para así poder cumplir con los requisitos que se marcan en la normativa, pero ¿cuál fue la sorpresa de los veterinarios y de los responsables del refugio? La cerda vietnamita no venía sola: al día siguiente de que llegara al Cau del Bosc, ¡amaneció con 6 crías a su alrededor!

Estos cerditos han tenido mucha suerte de haber nacido en un espacio seguro para ellos, donde no tienen peligros externos y pueden estar tranquilos con su madre, pero eso también implica que la manutención de los mismos va a implicar un coste adicional al esperado. Los esfuerzos que tienen que hacer desde el refugio para poder mantener y cuidar a los animales se han multiplicado y es muy importante que todas las personas podamos ayudar para sacar adelante a estos cerdos, tanto colaborando con el refugio, como acogiendo de forma permanente a los que están en él. Así que, si vives en Catalunya y tienes un espacio adecuado para estos animales o conoces a alguien que lo tenga y quiera colaborar de esta manera, puedes rellenar este formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

Finalmente, desde FAADA queremos agradecer la actuación del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, que se ha replanteado su actuación ante este nuevo caso y ha optado por la gestión ética, al Refugi el Cau del Bosc por darle un hogar a la cerda y a sus crías y por seguir dispuestos a colaborar para ayudar a la problemática que envuelve a esta especie, y al equipo de Vets & Wildlife por llevar a cabo los procesos veterinarios y de transporte, permitiendo que estos animales tengan una nueva vida.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ