Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¡Victoria! El Ministerio de Cultura de España elimina las subvenciones a los circos con animales salvajes

Nuestra acción Madrid, mayo 24, 2022

¡Victoria! El Ministerio de Cultura de España elimina las subvenciones a los circos con animales salvajes
Desde la coalición InfoCircos hicimos entrega al INAEM de más de cien mil firmas contra las subvenciones públicas destinadas a los circos con animales salvajes.

¡Hoy tenemos muy buenas noticias! En 2019 el Ministerio de Cultura de España dio un plazo de tres años para que los circos dejaran de emplear animales salvajes en sus espectáculos. En caso contrario, no podrían acceder a las subvenciones. Asimismo, anunció que en la convocatoria de ayudas se valoraría especialmente la presentación de un plan de abandono en el uso de este tipo de animales. Así lo hizo público el Ministerio a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo responsable de las mismas subvenciones.

Desde la coalición InfoCircos (ANDA, FAADA, Animanaturalis y AAP Primadomus) consideramos este cambio en las subvenciones como una importante victoria, fruto de un acuerdo con el INAEM. En febrero de 2016, junto con las actrices Natalie Seseña y Lluvia Rojo, desde la coalición hicimos entrega a este organismo de más de cien mil firmas recogidas en apenas un mes contra las subvenciones públicas destinadas a los circos con animales salvajes.

Nuestras estimaciones apuntan a que las subvenciones podían oscilar entre los 10.000 y 40.000 euros al año por circo, aunque en los últimos años se había observado una paulatina disminución de las ayudas concedidas a circos con animales, en consonancia con el proceso de reconversión que los propios circos emprendieron hacia espectáculos sin animales.

Tras tres años de diálogo con la institución, desde InfoCircos felicitamos al INAEM por el paso dado, que contó con una buena receptividad desde el primer momento. El acuerdo alcanzado suponía la apertura de un período de adaptación para las empresas circenses que todavía utilizaban animales salvajes en sus espectáculos. En 2022, al fin, se ha modificado la convocatoria a las Ayudas al Circo. Desde este momento las empresas circenses solicitantes ya no se podrán acoger a las subvenciones si utilizan animales salvajes en sus espectáculos por España.

Queremos remarcar que en todo momento, tanto desde INAEM como desde InfoCircos, hemos hecho lo posible para buscar una vía que permitiera a estos pocos circos dar el paso final a su reconversión en espectáculos sin animales, dando plazos de adaptación y facilidades para que la transición les resultara más fácil.

Así mismo, recordamos que desde InfoCircos siempre hemos ofrecido colaboración para la recolocación de los animales de las empresas que dejaran de trabajar con ellos. De hecho, en el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Por otra parte, a día de hoy 25 Estados Miembros de la Unión Europea cuentan con legislación nacional que restringe el uso de animales en circos y en los 3 restantes existen prohibiciones regionales y municipales. Este es el caso de España donde a día de hoy un 78% de la población española vive en territorio libre de circos con animales. En tan solo 7  años el avance ha sido espectacular y se ha conseguido la prohibición en 11 Comunidades Autónomas y 500 municipios, de todos los colores políticos. El Ministerio de Cultura se alinea ahora con esta tendencia general y desde InfoCircos confiamos en que las Comunidades Autónomas donde todavía se permiten estos espectáculos pongan punto final a esta práctica anacrónica sin mayor dilación.

¡No pararemos hasta que los circos con animales sean solo un mal recuerdo!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ