Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Pedimos al Ayuntamiento de Valls que no utilice palomas reales en sus celebraciones

Nuestra acción Valls, junio 6, 2022

Pedimos al Ayuntamiento de Valls que no utilice palomas reales en sus celebraciones
Cada año, en ocasión de la fiesta Mayor, una paloma es paseada por todo el municipio dentro de la escultura de un águila.

En Valls (Tarragona), cada año, alrededor del 24 de junio, se celebra la fiesta Mayor. Dentro de todas las actividades tradicionales que se realizan, se incluye la presencia de una paloma viva que es colocada en la boca de una escultura en forma de águila. Dicha águila, emblema de la fiesta, sale a las calles de la ciudad, pasea por diferentes zonas acompañada de música y personas e incluso entra a bailar en la Iglesia. Este año, además, se utilizó también para el desfile de las fiestas decenales de la Virgen de la Candela. 

La paloma queda dentro de la escultura del águila y permanece ahí atrapada, sujeta por un arnés, durante todo el festejo, rodeada de ruido, en un lugar donde no se posaría de forma natural y siendo llevada de un lado para otro. 

Como siempre, los animales y sus simbolismos juegan un papel importante en la tradición y cultura de los pueblos. Desde FAADA no pretendemos que se dejen de realizar estas celebraciones, al contrario, creemos que es maravilloso disponer de momentos de alegría y de disfrute para la ciudadanía. Sin embargo, sabemos que es totalmente innecesario el uso de un animal vivo para que éstas tengan lugar.  

No podemos seguir tolerando la explotación y el sufrimiento de animales en las celebraciones. Existen alternativas, existen formas de seguir disfrutando de la fiesta popular y el encuentro entre vecinas, sin tener que utilizar ninguna paloma ni cualquier otro animal vivo.  

Hemos pedido varias veces al Ayuntamiento explicaciones sobre el porqué siguen haciendo uso de una paloma viva en estas fiestas, y les hemos solicitado un cambio. Pero insisten en que un veterinario oficial ha certificado y está presente durante las fiestas para velar por el bienestar del animal, y que además se trata una paloma proveniente de un criador y habituada a los ruidos. De modo que quieren seguir haciéndolo. 

Nos gustaría que nos escuchasen y que los mismos vecinos y vecinas también reclamaran una fiesta libre de sufrimiento animal. ¡Porque sí se puede celebrar la fiesta sin que una paloma sufra!  

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ