Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¡Avance! Barcelona y el Colegio de Veterinarios institucionalizan su apoyo a nuestro proyecto #MejoresAmigos

Nuestra acción Barcelona, junio 21, 2022

¡Avance! Barcelona y el Colegio de Veterinarios institucionalizan su apoyo a nuestro proyecto #MejoresAmigos
Desde 2016, el Departamento de Protección de los Animales y los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya colaboraban con FAADA para atender a los animales de las personas en situación de sin techo.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) han establecido un convenio de colaboración para mejorar y ampliar la atención a los animales de compañía que conviven con personas sin hogar en la ciudad. Aunque la atención de estos animales ya estaba garantizada desde el año 2016 por la colaboración entre FAADA y el Departamento de Protección de los Animales del Ayuntamiento, el nuevo convenio quiere profundizar en esta casuística y ampliar la respuesta que se da a las necesidades de las personas sin hogar tenedoras de un animal de compañía, de forma que se consiga tanto el bienestar de la persona como del animal.

Actualmente ya hay 13 perros y 4 gatos que conviven en diferentes equipamientos municipales de atención a personas sin hogar, que se han adaptado a esta realidad no sólo en el caso de alojamientos individuales sino también en otros colectivos como pueden ser el Centro de Primera Acogida (CPA) de la Zona Franca, los Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP) o el propio Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), entre otros. La voluntad del Ayuntamiento de Barcelona es seguir profundizando en esta realidad como parte de la apuesta municipal por ofrecer respuestas cada vez más individualizadas y específicas para las personas en situación de sinhogarismo, como ha sido el caso en este mandato de los equipamientos exclusivos para mujeres, jóvenes o personas drogodependientes.

Más allá de la atención actual en equipamientos de la ciudad, desde el año 2016 el Departamento de Protección de los Animales del Ayuntamiento ha ofrecido atención a más de 100 animales provenientes de situaciones de emergencia social y colabora con nuestro proyecto #MejoresAmigos con la identificación, la vacunación y la esterilización de los mismos. Actualmente, a parte de las personas y animales que viven en equipamientos municipales, los equipos de Servicios Sociales de atención a las personas sin hogar tienen compatibilizados 46 perros y 43 personas responsables, ya sea en el espacio público o en asentamientos. La cifra se ha mantenido estable en los últimos años y ratifica la idea de que se trata de una realidad minoritaria en la ciudad de Barcelona, ​​que se sitúa en torno al 4% del total de personas que pernoctan en la vía pública.

El nuevo convenio, acordado entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y la Gerencia del Área 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial tendrá una duración inicial de dos años prorrogables y permitirá atender a un total de 60 animales cada año, contando procesos de identificación, vacunación, revisiones veterinarias, esterilizaciones, alojamientos temporales y emergencias veterinarias, entre otros. En todo caso, ayudará a complementar la labor que ya se lleva a cabo desde 2018 para identificar y adecuar espacios en los equipamientos municipales que permitan el acceso de animales de compañía respetando en todo momento la seguridad y satisfacción del conjunto de personas usuarias.

Desde FAADA, como siempre, seguiremos a disposición para ayudar en todo lo que haga falta. Si todavía no conoces el proyecto #MejoresAmigos, entra en la web.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ