Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Una "quema controlada" en El Prat de Llobregat deja a gatos comunitarios muertos y heridos

Nuestra acción El Prat de Llobregat, septiembre 8, 2022

Una
Desde FAADA estamos asesorando a las voluntarias de la colonia y al regidor que dio aviso del caso. Y procederemos a presentar denuncia.

Una "quema controlada" en el Parc Nou de El Prat de Llobregat que se llevó a cabo el pasado 29 de agosto ha afectado gravemente a una colonia de gatos comunitarios de la zona. El 5 de septiembre recibimos un correo de una cuidadora voluntaria de la colonia que contactó con nuestro departamento de animales de compañía para informarnos de la quema, que se estaba realizando por parte de los bomberos, justo en la zona donde el Ayuntamiento tiene ubicados los módulos de gatos comunitarios del municipio. Lamentablemente, también nos comunicó que había habido muertes y hospitalizaciones de gatos por quemaduras de diversa consideración.

Desde FAADA decidimos asesorarles y pedimos que, por parte de las voluntarias y el regidor de Ciudadanos que dio aviso del caso, procedieran a la presentación de instancias ante el Ayuntamiento denunciando los hechos y solicitando información. Y que contactaran con los bomberos para que se parara el trabajo de quemas hasta garantizar el bienestar de los animales.

Ayer, 7 de septiembre recibimos otra llamada de un particular que nos informó haber hablado con el alcalde directamente y que éste había indicado que el Ayuntamiento no tenía nada que ver con las quemas. Así que contactamos con el Ayuntamiento, cuyo técnico nos indicó que no sabía nada de lo ocurrido porque estaba de vacaciones, pero que creía que se trataba de una gestión directa entre AENA y los bomberos, y solicitamos a estos últimos la finalización de las quemas.

Pero para máximo asombro, el mismo día 7, durante un plenario, el Ayuntamiento reconoció que tenía constancia de las quemas y que sus representantes sí estaban presentes. Y el mismo día nos llegaron imágenes de los carteles que se habían repartido por el mismo municipio avisando a la ciudadanía de las quemas, lo que hacía imposible que el Ayuntamiento no tuviera constancia de las mismas.

Desde FAADA nos preguntamos cómo es posible que no se haya diseñado un protocolo de seguridad teniendo en cuenta que había un espacio con gatos responsabilidad del Ayuntamiento reubicados cerca de la zonas marcadas y afectadas por las quemas. Y consideramos lo ocurrido especialmente inaceptable teniendo en cuenta que, ya años atrás, desde FAADA, BCN Gat i Gos y la Plataforma Gatera manifestamos en una reunión con el mismo Ayuntamiento, que no veíamos como opción reubicar las colonias en módulos fuera del municipio, por un tema de bienestar animal y políticas públicas.

Por todo ello, desde FAADA procederemos a presentar denuncia por lo ocurrido.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ