Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

URGENTE: El PSOE presenta enmienda para que los perros de caza queden fuera de la nueva Ley de Protección Animal

Nuestra acción Madrid, septiembre 14, 2022

URGENTE: El PSOE presenta enmienda para que los perros de caza queden fuera de la nueva Ley de Protección Animal
De salir adelante, la enmienda del partido de Pedro Sánchez supondría un enorme retroceso con graves repercusiones para los animales a los que pretende dejar desprotegidos. ¡Ayúdanos a impedirlo!

El PSOE ha presentando una enmienda al Proyecto de Ley de Protección Animal aprobado hace unas semanas en el Consejo de Ministros, que pretende excluir de la misma los perros utilizados para la caza y otros fines cuales asistencia, pastoreo, policía, trabajo, etc. De salir adelante, la enmienda del partido de Pedro Sánchez supondría un enorme retroceso con graves repercusiones para los animales a los que pretende dejar desprotegidos.

Desde el inicio de la redacción del texto de la nueva ley, el lobby de la caza, a través del Ministerio de Agricultura, ha ejercido una incesante presión con el objetivo de que los perros utilizados para la actividad cinegética, entre otros, quedaran excluidos de las previsiones de dicha ley, generando así una distinción entre estos animales únicamente en función de la actividad que son obligados a realizar, algo que carece totalmente de fundamentación científica y jurídica. 

El perro como especie presenta una unicidad en sus características biológicas, sanitarias y etológicas independientemente de la función social o económica que desempeñe, por lo que las medidas a adoptar para garantizar su bienestar, la seguridad o la sanidad pública deben contemplarse de forma unitaria en un solo cuerpo legislativo. De hecho, en el Reglamento Europeo de Sanidad Animal, Reglamento UE 429/2016, todos los perros, independientemente de su función o uso, se encuentran introducidos en el mismo Anexo I, la misma Parte A y bajo un único epígrafe “Canis Lupus Familiaris”. 

Tal y como recuerda nuestra veterinaria Miriam Martínez: "No existe ninguna diferencia biológica entre un perro en un hogar y un perro que se utiliza para la caza. Tienen exactamente las mismas necesidades y la misma capacidad para sufrir. Deberían tener, por tanto, exactamente el mismo nivel de protección".

La discriminación que se plantea, además, implicaría todavía más permisividad de cara a todos los delitos que ya se cometen contra los perros usados en la caza o en otras actividades donde son considerados meros objetos. La cosificación será aún más fuerte y esto afectará a gravemente a las mejoras que se han logrado, con mucho esfuerzo, en las leyes de algunas comunidades autónomas.

Tal y como está ampliamente documentado (la imagen de esta noticia es tan solo un ejemplo), los casos de problemas de bienestar animal que afectan a perros empleados en la caza son muy numerosos y tanto los mismos como los elevados porcentajes de abandono que se producen en España, están directamente vinculados a la excesiva permisividad que hasta ahora ha imperado en las condiciones de uso y mantenimiento de estos animales. Según el último estudio de la Fundación Affinity, en 2021 fueron recogidos por 1.500 protectoras de España 167.656 perros abandonados. El fin de la temporada de caza representa, según los datos del mismo estudio, el SEGUNDO motivo principal detrás de estos abandonos, es decir el 13.4% de los mismos.

Por otro lado, la enmienda que plantea el PSOE también supone una discriminación para los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país. Todas las personas que tienen a un perro bajo su responsabilidad deben estar sujetos a los mismos deberes y derechos. Es impensable que, con los cambios que pretende introducir el Partido Socialista, algunos individuos se vean exentos de las obligaciones que incumbirán al resto de la ciudadanía española y puedan disfrutar de una permisividad jurídica especial por el mero hecho de practicar la actividad cinegética. 

Desde FAADA y muchas más entidades estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar que esto pase, pero necesitamos TU AYUDA. La movilización social es indispensable, ahora más que nunca.

¿Qué puedes hacer?

  1. Firma la PETICIÓN
  2. Escribe a los siguientes contactos pidiéndoles que reconsideren su decisión (por favor, ¡siempre de forma educada!):
    infopsoe@psoe.es
    socialistascongreso@gps.congreso.es
    secretariapresidente@presidencia.gob.es
    dirgabinete@presidencia.gob.es
  3. Comparte esta publicación y explica lo que está pasando en tus RRSS, etiquetando al PSOE, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y utilizando el hashtag #MismosPerrosMismaLey
  4. Ven a la concentración que realizaremos en la puerta del Congreso de los Diputados (Plaza de las Cortes, Madrid) el viernes 30 de septiembre a las 14:30h. 

Tenemos muy poco tiempo, pero ¡ni podemos permitirlo ni pensamos rendirnos! 

Foto: Galgos de Casa

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ