Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Desde la coalición InfoZOOS pedimos a la Junta de Andalucía una correcta aplicación de la Ley de Zoos

Nuestra acción Madrid, diciembre 15, 2022

Desde la coalición InfoZOOS pedimos a la Junta de Andalucía una correcta aplicación de la Ley de Zoos
Exigimos que se ponga fin a las interacciones entre vida silvestre y público visitante.

Desde la Coalición InfoZOOS (ANDA y FAADA) nos hemos dirigido por escrito al Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para que la Junta de Andalucía actúe desde su función de inspección y autorización de los zoos con el fin de evitar los claros abusos en las actividades que implican la interacción directa entre visitantes y animales silvestres por parte de algunos zoos en Andalucía.

Estas actividades implican tanto actos en los que los animales son extraídos de sus instalaciones para que el público los toque y se fotografíe con ellos, como actividades que permiten al público entre en las instalaciones de los animales. Este tipo de actividades suponen un riesgo de transmisión de enfermedades, como ha puesto de relieve la reciente pandemia, además de poner en peligro la seguridad tanto del público como de los animales y afectar seriamente al bienestar de estos últimos.

   

Por otra parte, las actividades de interacción directa entre humanos y animales silvestres no aportan nada a las funciones pedagógicas y de conservación de especies que la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre establece para los zoos. Más bien al contrario, tergiversan la imagen de los animales y ofrecen un mensaje educativo muy peligroso al hacer aparentar como normal la convivencia y contacto directo entre animales silvestres y seres humanos. En cambio, los centros zoológicos que ofrecen este tipo de actividades las justifican dentro del marco legal como Programas Pedagógicos. Evidentemente esta es una excusa para trampear el sentido y los principios de la Ley 31/2003 arriba citada y encaja dentro de una línea de “marketing” engañoso. Lo peligroso es que desde las autoridades competentes de la Junta de Andalucía se les de paso y se autoricen este tipo de programas.

   

Desde la Coalición InfoZOOS llevamos desde el año 2003 informando y denunciando esta situación sin que hasta la fecha se haya hecho nada por tomar medidas correctoras. Pero los cambios que se han producido en la Junta de Andalucía nos han animado ha solicitar de nuevo a la misma que se ponga fin a este tipo de actividades. Asimismo, hemos solicitado una vez más que en ningún caso se permita que estas actividades se publiciten o se conviertan en el elemento identificativo e identitario del zoo.

Desde nuestro punto de vista, estas actividades pertenecen a un concepto obsoleto de “casa de fieras”. No son propias de zoológicos sino de coleccionistas de animales y suponen un riesgo para la salud, la seguridad de público y de animales además de alterar negativamente el bienestar de estos últimos.

Seguimos a la espera de una respuesta por parte de la Junta y, como siempre... ¡os iremos contando!

Para más información: infozoos.org

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ