Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Exigimos a la Generalitat que rectifique y retire la propuesta de modificación de la ley de protección animal catalana

Nuestra acción Barcelona, marzo 7, 2023

Exigimos a la Generalitat que rectifique y retire la propuesta de modificación de la ley de protección animal catalana
Con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, nos manifestamos en la Generalitat para exigir a la Consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, que no dispare contra la protección de los animales de Catalunya.

Ante la inminente aprobación de la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023, desde la Conselleria, d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, se pretende la modificación del texto refundido de la Ley de protección de los animales para dejar fuera de la obligación de disponer del permiso de núcleo zoológico en aquellas instalaciones que alojen menos de quince perros mayores de tres meses de edad y un número no establecido de crías.

En la actualidad, las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía, como las perreras deportivas, de caza, o los centros de importación, independientemente del número de animales que alojen, están obligadas a inscribirse en el Registro de núcleos zoológicos de Catalunya, lo que permite a la autoridad competente ejercer un control sobre la trazabilidad, cría y bienestar de los animales alojados, así como su control sanitario para evitar potenciales riesgos de zoonosis.

El nuevo redactado que se pretende aprobar, supone que, con estas nuevas condiciones, las perreras deportivas, de caza o centros de importación de animales que alojan un número de menos de quince ejemplares mayores de tres meses de edad, no se deberán inscribirse en el Registro de núcleos zoológicos y por tanto no se les aplicará el art. 21 del texto refundido sobre requisitos de funcionamiento de núcleos zoológicos. Entre estos requisitos se encuentra el de "disponer de un servicio veterinario, encargado de velar por la salud y el bienestar de los animales", "medios necesarios para el aislamiento sanitario" o "disponer de las condiciones higiénico sanitarias y de bienestar adecuadas a las necesidades de los animales, en los términos establecidos por la normativa vigente”.

Tampoco tendrán la obligación de llevar un libro de registro que, además de servir de sistema de trazabilidad de los animales alojados en estas instalaciones, tiene la función de control sanitario.

En definitiva, la Consellera Jordà cede ante el colectivo de la caza, reduciendo el grado de control sobre sus perreras e incumple con su responsabilidad y obligación de velar por la protección de los animales. Además, excluye al resto de sectores implicados e incumple los compromisos adquiridos hace pocos días con los profesionales del ámbito jurídico, veterinario y de las entidades de protección de los animales y de la naturaleza.

Alertamos que la medida que se pretende aprobar significa un grave retroceso que comportará alcanzar graves riesgos sanitarios y/o medioambientales consentidos por parte de la Generalitat de Catalunya así como un gran perjuicio hacia el bienestar de los animales.

Al mismo tiempo exigimos que no se retroceda en la ya débil protección que tienen los animales en Catalunya y que la Consellera Jordà cumpla con su responsabilidad y obligación de velar por la protección de los animales a través de la aprobación de normativa más evolucionada y actual en línea con lo que reclama la sociedad catalana.

 

Informes:

Informe del Col·legi de Veterinaris de Barcelona
Informe sobre les implicacions de la modificació de llei
Informe sobre les implicacions sobre els centres d'importació d'animals

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ