Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Ayúdanos a denunciar al Ayuntamiento de Calders por inactividad ante un grave caso de maltrato animal

Nuestra acción Calders, mayo 22, 2023

Ayúdanos a denunciar al Ayuntamiento de Calders por inactividad ante un grave caso de maltrato animal
Según la administración pública, tener a tres perros con problemas de salud atados de por vida no es maltrato ni requieren decomiso.

El pasado mes de marzo acude a nuestra entidad una testigo absolutamente desesperada por la inactividad del Ayuntamiento y las autoridades de Calders (Barcelona), ante un evidente caso de maltrato animal. La testigo en cuestión, de profesión veterinaria, nos informa de la existencia de tres perros, con importantes problemas de salud, atados de manera permanente con una cadena de pocos metros (ver vídeos), en las inmediaciones de un edificio en ruinas. Pese a haber denunciado los hechos al Ayuntamiento y haber realizado numerosas llamadas al 112, nos alerta de que no se ha llevado a cabo ninguna acción por parte de las autoridades competentes. Además, según la misma testigo, en un primer momento había cuatro perros y uno de ellos presentaba una grave caquexia y un tumor en la extremidad posterior izquierda. Pero el animal desapareció sin dejar rastro...

Ante la gravedad de la situación, desde FAADA procedemos a interponer una nueva denuncia por maltrato animal en la que aportamos las numerosas pruebas videográficas recabadas durante varios días. En las mismas se puede constatar que los animales presentan un deficiente estado, se encuentran en condiciones de mantenimiento pésimas y permanecen atados constantemente y rodeados de escombros.

Según el informe veterinario confeccionado por la testigo, se pueden constatar las diversas afectaciones tanto físicas como psicológicas de los animales. Uno de ellos presenta una estereotipia en círculos como consecuencia de la privación de su comportamiento natural. Este mismo animal también sufre de una artrosis de alto grado, debilidad del tronco y de las patas traseras y, en algunas ocasiones, tiene mucha dificultad para levantarse. Otro de los perros presenta ataxia e incoordinación. Finalmente, es muy significativo el pánico al ser humano que muestran dos de los animales.

El día 11 de mayo, recibimos contestación por parte del Ayuntamiento que nos informa de que la Guardia Urbana ha realizado indagaciones sobre los hechos denunciados y que, en fecha 15 de febrero, se ha emitido un informe al respecto. Sorprendentemente, en este informe se recoge que no se aprecia ninguna infracción de la ordenanza municipal en relación al maltrato animal.

Desde FAADA, ya hemos procedido a solicitar más información de las infracciones de la normativa de protección animal que se están cometiendo desde hace años. Pero en esta ocasión, también consideramos imprescindible interponer un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la absoluta pasividad demostrada ante un caso tan evidente y visible de maltrato durante años.

De hecho, la pasividad de los ayuntamientos ante nuestras denuncias por maltrato animal es el principal obstáculo que nos encontramos en nuestro día a día a la hora de trabajar en defensa de los animales. Por eso, estamos decididas a denunciar al Ayuntamiento de Calders y sentar un precedente que nos permita obligar a las administraciones a abrir expedientes sancionadores a los maltratadores de animales.

Pero necesitamos TU AYUDA. Los costes de un contencioso administrativo ascienden a (un mínimo de) 2.000 euros. Y, a día de hoy, NO tenemos presupuesto para ello.

Cualquier cantidad, por pequeña que sea, cuenta: Por favor, ¡ayúdanos a conseguir el decomiso de estos perros y a ayudar a todos los animales que en España son víctimas de la desidia de la administración pública!

Haz un Donativo

 

AVISO LEGAL: Todos los donativos recibidos se destinarán a cubrir los costes relacionados con este caso. En caso de llegar a la cantidad requerida informaremos de ello en nuestras redes sociales. Si sobrepasáramos dicha cantidad, el dinero excedente será específicamente destinado a otras acciones similares dentro de nuestro trabajo en defensa de los animales. En FAADA velamos por la rigurosidad y transparencia de nuestras acciones, por lo tanto, podrás solicitar el contenido de las diferentes facturas si lo crees conveniente. Así como desgravar tu donativo en la próxima declaración de la renta. Sólo tienes que contactar con nosotros/as.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by FAADA (@faadaorg)

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ