Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

4 asociaciones piden al ayuntamiento que no se introduzcan más animales

Nuestra acción Barcelona, abril 14, 2009

4 asociaciones piden al ayuntamiento que no se introduzcan más animales
El 6 de abril de 2009, FAADA, Fundación Altarriba, Libera! y Shambala han presentado al alcalde de Barcelona, vía registro, una solicitud para que no se reintroduzcan animales en los parques de zonas urbanas.

El 6 de abril de 2009, FAADA, Fundación Altarriba, Libera! y Shambala han presentado al alcalde de Barcelona, vía registro, una solicitud para que no se reintroduzcan animales en los parques de zonas urbanas, ya que en su mayor parte acaban siendo víctimas del vandalismo y resultan heridos de gravedad o muertos.

El pasado 14 de febrero, por ejemplo, un pato tuvo que ser eutanasiado en las instalaciones del CAAC porque no había posibilidad alguna de salvarle la vida a pesar de los intentos. Había aparecido en el Parc de Diagonal Mar con la columna fracturada por una agresión, y las personas que intentaron auxiliarlo habían dado aviso a la VetMovil. Este es solamente uno de los casos de animales que embellecen los parques y acaban atacados y muertos, o simplemente desaparecen, como los cisnes del mismo parque mencionado.

Las cuatro asociaciones entendemos que el Ayuntamiento de Barcelona es responsable de la protección animal (Decreto 2/2008), máxime cuando se trata de animales sin dueño que han sido instalados por la propia Administración, y que además según el artículo 49.1 del citado Decreto podría ser responsable también del maltrato por omisión.

En el documento se solicita la retirada inmediata de los animales que habitan en el lago del Parque de Diagonal Mar y su traslado a centros de recuperación especializados, y que se suspenda la reintroduccióm de otros en zonas urbanas, dado que la vigilancia es nula y la barbarie es extrema. El uso de seres vivos para embellecimiento de zonas públicas, cuando además su vida está en grave y evidente riesgo, nos parece irresponsable y contrario al espíritu y contenido de las leyes vigente de protección animal.