Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Pitones de usar y tirar

Nuestra acción Barcelona, marzo 14, 2011

Pitones de usar y tirar
Durante varios meses, Volkswagen publicitó unos de sus vehículos en una vitrina del aeropuerto de Barcelona junto a diversas pitones. Ahora Volkswagen se ha desprendido de ellas y la tienda que se las cedió las vende ilegalmente en oferta.

Desde verano hasta finales del pasado año, la empresa Volkswagen, tuvo una exhibición publicitaria en el aeropuerto de Barcelona que consistía en una gran vitrina de cristal donde había diversas serpientes pitones junto a uno de sus vehículos.

FAADA se dirigió inmediatamente al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) quienes inspeccionaron la instalación indicándonos que estaba “todo en regla” y que la instalación disponía de permiso de núcleo zoológico.

Sorprendidos, contactamos con el Departamento de Fauna de la Generalitat de Cataluña que son quienes conceden dichos permisos. Efectivamente, este Departamento había interpretado la ley de protección de los animales a su manera permitiendo que una empresa privada utilizara casi una decena de animales salvajes exhibidos en unas condiciones totalmente ajenas a su naturaleza durante casi medio año con fines totalmente publicitarios.

Todo ello a pesar de que esta ley de protección de los animales de Cataluña prohíbe “la exhibición de animales de manera ambulante como reclamo”, prohíbe “mantener animales en instalaciones inapropiadas desde el punto de vista higienico-sanitario, de bienestar y de seguridad” así como “mantenerlos en locales públicos o privados en condiciones de calidad ambiental, luminosidad, ruidos, humos y similares que les puedan afectar tanto física como psicológicamente” y prohíbe “maltratar animales utilizados en producciones publicitarias, o causarles daños o estrés”.

Estas serpientes fueron vendidas, alquiladas o cedidas por la tienda de animales Mr. Guau, empresa que cuenta con un largo historial de denuncias. A principios de este año, representantes de Mr. Guau aparecieron en distintos medios de comunicación ofertando (o, lo según ellos es distinto, “ofreciendo a un precio más económico”) estas mismas serpientes que habían sido utilizadas durante unos meses por Volkswagen. Como sea que las Ordenanzas sobre la Protección, Tenencia y Venta de Animales de la ciudad de Barcelona prohíben que los animales sean objeto de promoción, FAADA ha entrado una denuncia contra este establecimiento.

Desde FAADA estamos hartos de que las pocas leyes de protección de los animales existentes sean interpretadas en casi todos los casos a favor de los que los maltratan, utilizan o explotan para su beneficio en vez de a favor de los animales para cuya protección y respeto se han aprobado.

Asimismo no entendemos como en pleno siglo XXI los animales salvajes siguen siendo utilizados a antojo de los humanos para fines tan frívolos, lucrativos e innecesarios como para publicitar un vehículo.