Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Reintroducción de dos macacos maltratados: Oscar y Fez

Nuestra acción Bilbao, mayo 2, 2012

Reintroducción de dos macacos maltratados: Oscar y Fez
Junto con la colaboración de la Fundación Mona y el centro de rescate Karpin Abentura, FAADA rescata, rehabilita y reubica dos macacos de berbería que vivían en pésimas condiciones en España.

Fundación MONA y FAADA colaboran con el centro de rescate Karpin Abentura con el resultado del rescate, rehabilitación y reubicación de dos macacos de berbería que vivían en pésimas condiciones en España.

La historia de Oscar

Oscar es un macaco de Berbería de 5 años que fue encontrado dentro de una jaula en el balcón de un particular. Fue decomisado el 16 de abril de 2011 por los agentes rurales tras el aviso de una persona que lo vio desde la calle. Desde entonces ha estado en depósito en las instalaciones que tiene FAADA el centro de acogida de animales Help Guau, donde gracias a la colaboración conjunta de los trabajadores de Help Guau y voluntarios de FAADA ha estado siguiendo un programa de rehabilitación. Sin embargo, debido a las pésimas condiciones en que vivió durante sus primeros 4 años de vida, la rehabilitación de Oscar ha sido larga y hoy todavía presenta secuelas.

La historia de Fez

Fez es una macaca de Berbería de 14 años. Vivía sola en una jaula en la terraza de la casa de un particular. Esta situación fue denunciada hace años por varios vecinos de la población a varias organizaciones que trabajan en defensa de los animales, entre ellas la Fundación MONA y la Fundación FAADA. Desafortunadamente no se encontró ninguna instalación libre para dejarla en depósito, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de crear centros de acogida donde este tipo de animales puedan ser atendidos adecuadamente de forma provisional.

El rescate de Fez ha sido un caso especialmente complicado. La Fundación AAP hace dos años se ofreció a hacerse cargo del rescate y el traslado de este animal en su centro de recuperación en Holanda. FAADA fue quien prestó su ayuda sobre el terreno y su personal de fauna salvaje convenció al propietario a que cediera la macaca voluntariamente. Pero debido a la demora de la Administración para conceder los permisos necesarios para su transferencia al centro holandés, peligró la posibilidad de fuera rescatada pero finalmente se consiguió que su destino final fuera Bilbao. Fez  se ha estado recuperando en las dependencias de MONA donde se le efectuó una revisión médica con la colaboración de la Clínica Veterinaria el Vellmarí (Lloret de Mar).

Finalmente, gracias al trabajo en equipo de las Fundaciones de MONAFAADA el pasado 28 de abril Fez y Oscar fueron trasladados al Centro de acogida de fauna silvestre Karpin-Abentura de Bilbao donde finalmente podrán pasar el resto de su vida socializados con otros individuos de su especie.