Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

26.000 personas piden la reubicación de dos osos mantenidos en un párking del Valle de Aran

Nuestra acción Lleida, agosto 23, 2012

26.000 personas piden la reubicación de dos osos mantenidos en un párking del Valle de Aran
Dos osos pardos, una hembra y un macho llevan años recluidos en condiciones indignas dentro de un pequeño cercado situado en un parking en el pueblo de Artíes, en el Valle de Arán.

Más de 26,000 personas firman para ayudar a dos osos cautivos del Valle de Arán (Lleida, Cataluña).

Dos osos pardos, una hembra y un macho llevan años recluidos en condiciones indignas dentro de un pequeño cercado situado en un parking en el pueblo de Artíes, en el Valle de Arán (Lleida). En el año 2007 el macho compartía la jaula con un oso de su mismo sexo pero éste último murió. En ese momento se tendría que haber desmantelado la instalación buscando otro emplazamiento para el oso que quedaba. Sin embargo, ignorando la legislación y los principios éticos, el Ayuntamiento de Arties (Naut Aran) consiguió una osa hembra para sustituir al oso fallecido en 2011. Esta osa proviene del parque zoológico de Cabárceno en Cantabria.

Según la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, cualquier establecimiento de carácter permanente que exhiba animales silvestres y se encuentre abierto al público, debe disponer de una licencia de zoo y, consecuentemente, cumplir con la legislación relativa que exige, entre otros, participar en programas de conservación y educación.

Sin embargo, los responsables del Gobierno local, el Conselh d’Aran, se niegan a facilitar la información de si disponen de esta licencia, de si han inspeccionado este centro y de qué programas de educación y conservación llevan a cabo. Ante la falta de respuesta de este organismo, el caso se encuentra ahora en manos Síndic de Greuges (defensor del pueblo autonómico).

Asimismo hay que destacar que el Oso Pardo de los Pirineos forma parte del programa europeo LIFE, que vela por su recuperación en la zona. Razón de más para actuar de forma responsable y transparente a la hora de aplicar la legislación vigente sobre animales silvestres en cautividad

Las entidades FAADA, DEPANA e Infozoos (coalición formada por las entidades ANDA, The Born Free Foundation y FAADA) solicitamos al alcalde del Ayuntamiento de Arties (Naut Aran) y a los responsables de Medio Ambiente del Conselh d’Aran el cierre inmediato de esta instalación y el traslado urgente de estos animales a un santuario.

En 6 días 8,000 personas han firmado una petición a través de la red Change.org para pedir la reubicación de estos osos. A fecha de hoy ya son más de 26,000 los que han apoyado esta petición.

Enlace: http://www.change.org/es/peticiones/pide-al-gobierno-del-valle-de-ar%C3%A1n-que-reubique-a-los-dos-osos-que-mantienen-en-un-parking-p%C3%BAblico