Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Inhabilitación para la tenencia de animales a una vecina de Barcelona

Nuestra acción Barcelona, abril 30, 2013

Inhabilitación para la tenencia de animales a una vecina de Barcelona
Tras años de gestiones y denuncias, y después del sufrimiento de decenas de perros, FAADA consigue que la Generalitat de Catalunya inhabilite a la propietaria para la tenencia de animales.

Tras años de gestiones y denuncias, y después del sufrimiento de decenas de perros, FAADA consigue que el Ajuntament de Barcelona decomise en diversas ocasiones a los animales y que la Generalitat de Catalunya inhabilite a la propietaria. 

Situación

Desde hace años,  FAADA ha estado denunciando ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya un grave caso de síndrome de Noé en el distrito de Horta de Barcelona. La propietaria/poseedora de los perros es una persona con tendencias violentas y problemas psicológicos que vive en una vivienda de unos 20 m2 en la que en ocasiones ha llegado a tener más de 20 perros conviviendo con ella. Los animales, no reciben ninguna atención veterinaria, están en un pronunciado estado de caquexia y desnutrición, con problemas de sociabilización muy graves, y criando constantemente, lo que ha originado una consanguinidad que ha provocado que las patologías que sufren continúen y se agraven en sus descendientes.

Inacción del distrito competente

Durante años, la inacción y pasividad del distrito de Horta-Guinardó ha permitido que esos animales estuvieran sufriendo y malviviendo, y solamente ha reaccionando cuando la situación era muy alarmante por el número elevado de perros en el interior de la vivienda.

Actuaciones poco contundentes que perpetraban el problema

El distrito ha actuado todos estos años retirando los perros que la señora cedía a entregar, y dejando en la casa el resto de animales que lógicamente a los pocos meses volvían a criar de nuevo.

Estas actuaciones provocaban la saturación del centro de acogida municipal periódicamente y el problema seguía sin solucionar. FAADA se ha reunido y dirigido en varias ocasiones al distrito para ofrecerles nuestra ayuda ya que habíamos tenido casos parecidos en otros municipios y trabajando conjuntamente habíamos conseguido la inhabilitación de la persona y la retirada de todos los animales, pero ante la falta de interés por solucionar el caso procedimos a denunciarles ante el Síndic de Greuges.

Resolución contundente

Finalmente hemos conseguido que la Generalitat inhabilite a la propietaria para la tenencia de animales durante el tiempo máximo que contempla la ley (5 años), con esta resolución se podrá conseguir facilitar el acceso a la vivienda y retirar todos los perros que tenga, y al menos durante el periodo de tiempo que dure su inhabilitación en el momento que se constate que vuelve a tener un animal, no hará falta demostrar de nuevo las malas condiciones en que los tiene ni el maltrato al que son sometidos, para proceder a decomisarlos.

Aunque estamos satisfechos de haber conseguido la inhabilitación, no podemos evitar lamentar los años de desidia por parte de la administración competente y también el ser conscientes de que la propietaria, si no recibe atención psicológica para reconducir la patología que sufre, no dejará de intentar conseguir de nuevo animales.