Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

De las praderas norteamericanas a las calles barcelonesas

Nuestra acción Barcelona, mayo 13, 2013

De las praderas norteamericanas a las calles barcelonesas
El mes pasado nos llegó a FAADA el caso de un perrito de las praderas que había sido encontrado en la calle herido, probablemente debido a una caída desde el balcón de algún piso.

El mes pasado nos llegó a FAADA el caso de un perrito de las praderas que había sido encontrado en la calle herido, probablemente debido a una caída desde el balcón de algún piso. Después de pasar varios días ingresado en el veterinario finalmente murió.

No es la primera vez que nos llega un caso como este y es que, como en todas las especies exóticas, estos animales tienen unas necesidades muy particulares que difícilmente un particular puede cubrir y como consecuencia la mayoría acaban abandonados o como en este caso, muriendo por un descuido del propietario.

Los perritos de las praderas son pequeños roedores terrestres que pertenecen a la misma familia que las ardillas. Habitan las praderas norteamericanas formando profundas madrigueras que pueden medir 5 metros de profundidad y más de 30 de longitud. Viven en colonias de clanes familiares formadas por 1 macho dominante que defiende de 2 a 8 hembras y de 4 a 6 jóvenes y crías. Son animales de alimentación herbívora que comen gramíneas y otras plantas herbáceas que crecen en las praderas, pero que complementan esporádicamente con pequeños invertebrados como escarabajos, gusanos y langostas.
Por todas estas razones es evidente que por mucho que intentemos cubrir sus necesidades, tenerlos en casa dentro de una jaula solo es otra manera de alargarles el sufrimiento.

Desgraciadamente su población ha sido gravemente afectada debido a la actividad humana que lo ha considerado siempre un animal perjudicial para la agricultura y la ganadería, eliminándolo de su distribución original mediante la caza directa, el envenenamiento masivo o la destrucción de sus colonias subterráneas. El resultado de ello es que hoy sólo quedan algunas poblaciones de este animal en el interior de los parques y otras zonas naturales protegidas.