Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Primer censo de animales exóticos recogidos por las entidades de protección en Catalunya

Nuestra acción Barcelona, octubre 23, 2013

Primer censo de animales exóticos recogidos por las entidades de protección en Catalunya
Ante el incremento de los casos de abandono y decomiso de fauna salvaje, FAADA elabora el primer censo de animales recogidos en Catalunya.

Ante el incremento de los casos de abandono y decomiso de fauna exótica, FAADA, junto con diversas entidades de protección de fauna exótica elabora y presenta el primer censo de animales exóticos recogidos en Catalunya.

Las entidades de protección en Catalunya observamos desde hace años un incremento de los casos de abandono y decomisos de fauna exótica. Los motivos son:
• la cría y compra compulsiva
• la falta de información de los compradores
• falta de legislación que controle y/o prohíba la comercialización y tenencia de algunas especies

Todos estos factores hacen que el problema sea cada vez más grave. Si a esto le añadimos el nuevo decreto de fauna invasora y la falta de información al respecto por parte de las administraciones, las entidades de protección nos encontramos con el gran problema de que no tenemos lugar para acoger tantos animales. Hay también una falta de recursos económicos y de interés por parte de las administraciones a la hora de gestionar rescates o abrir nuevos centros. Debido a todo esto las entidades protectoras de animales exóticos de Catalunya nos hemos organizado para hacer un frente común ante toda la problemática que nos permita gestionarlo de la forma más eficaz posible. Fruto de esta colaboración ha nacido el primer censo de animales exóticos recogidos en Catalunya que a continuación os presentamos y que desgraciadamente es sólo es una pequeña muestra del gran número de especies que se abandonan.

Censo del 2011

Durante el 2011 destaca el gran número de peces y reptiles rescatados. Dentro de los mamíferos hay muchas especies amenazadas de extinción incluidas en el Apéndice I de CITES, como es el caso de 6 tigres de la especie Pantera tigres y 1 chimpancé (Pan troglodytes) rescatados por FAADA. La lista de primates de FAADA también incluye 2 titis de la especie Callithrix jacchus, especie listada en el Apéndice II de CITES y 2 monos de Gibraltar (Macaca Sylvanus), una especie catalogada como en peligro de extinción en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Cabe mencionar también que dentro del grupo de las aves se encuentran muchas en peligro de extinción y listadas en la lista roja de la UICN, como es el caso de un pingüino de la especie Spheniscus demersus que al final no se pudo rescatar porque el propietario tenía los papeles legales.


Gráfica 1: Durante el 2011 el número total de animales exóticos rescatados fue de 4445 individuos: 1489 reptiles; 1500 peces; 689 anfibios; 562 mamíferos, y 205 aves.

 

 

Macaca Lulú antes de ser rescatada por FAADA, se arrancaba el pelo debido al estrés que le provocaba el cautiverio.

Censo del 2012

Durante el 2012 el número de peces y reptiles rescatados sigue siendo muy elevado. Dentro de los mamíferos rescatados por FAADA sigue habiendo muchas especies amenazadas de extinción incluidas en el Apéndice I de CITES, como es el caso de 3 lémures (Lemur catta), 2 chimpancés (Pan troglodytes), 1 capuchino, 1 titi (Saguinus Oedipus) y 1 león (Panthera leo), además de 15 titis de la especie Callithrix jacchus y 1 mono verde de la especie Chlorocebus sabaeus, los dos listados en el Apéndice II de CITES. Finalmente, dentro del grupo de los primates también hay 1 mona de Gibraltar (Macaca Sylvanus) y 1 macaco cangrejero (Macaca fascicularis), las dos especies catalogadas como en peligro de extinción en la lista roja de la UICN.

 


Gráfico 2: Los datos del censo muestran que el número total de animales exóticos rescatados durante el 2012 fue de 5348 individuos: 3017 peces; 1786 reptiles; 311 mamíferos; 211 aves y 23 anfibios.


En la realidad los datos son mucho mayores

Es importante tener en cuenta que a la hora de analizar los resultados es importante tener en cuenta que el número total de animales es mucho más elevado de lo que muestran estos censos, ya que no incluyen todos los casos que aún estaban en proceso de resolución ni todos los avisos que nos llegan del resto de España y que también acabamos gestionando. Además no todas las entidades protectoras de Catalunya pudieron facilitarnos datos. Otro factor a tener en cuenta es que aunque la mayoría de animales listados en el censo entran dentro de la categoría de animales exóticos, hay algunos, como es el caso de los hurones y los caballos, que no lo son pero que los hemos añadido porque tienen la misma problemática que los exóticos: falta de subvenciones, falta de veterinarios especializados, desconocimiento de los ciudadanos, etc.
Los resultados del censo evidencian que el abandono de animales exóticos va en aumento
Los resultados muestran claramente que hay un problema con los animales exóticos y que han pasado de ser casos aislados a casos cada vez más habituales. Comprar un animal esta al alcance de todos, pero la mayoría de la gente no es consciente de la responsabilidad que conlleva tener uno en casa y más cuando se trata de animales con unas necesidades tan específicas como las que tienen los animales exóticos. Además, una vez adultos estos animales pueden llegar a tener un comportamiento muy agresivo,
lo que dificulta aún más su tenencia. Como consecuencia la mayoría viven en condiciones muy lamentables y acaban muriendo o siendo abandonados por sus propietarios.

Necesitamos compromiso por parte de las administraciones

Por todo ello las entidades protectoras de exóticos pedimos un firme compromiso y una verdadera implicación por parte de las administraciones competentes, no sólo para ayudar a rescatar animales sino para empezar a solucionar el problema desde su raíz. Hasta que esto no suceda es verdaderamente urgente la creación de centros para poder acoger y recuperar estos animales.

 

Chimpancé rescatado por MONA y FAADA

Entidades colaboradoras en el informe de censo

Las entidades que facilitaron los datos para realizar los censos fueron: ADE (Asociación en Defensa de los Equinos), ADOPTA EXÓTICOS, ANAC (Asociación Nacional de Amigos del Conejo), APAEC (Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya), APAN (Asociación Protectora de Animales del Anoia), APC (Asociación Protectora del Conejo), CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunyña), CRFS Torreferrussa (Centro de Recuperación de Fauna Salvaje Torreferrussa), ERISOS (Asociación Protectora del Erizo), La Bassa, SOSHurones (Asociación Protectora de Hurones), SPAM (Sociedad Protectora de Animales de Mataró), URSUS (Escuela de Naturaleza) y FAADA.

Medios donde ha sido publicada la noticia:

http://www.telecinco.es/informativos/informativos_fin_de_semana/Informativos_Fin_de_Semana-Jose_Ribagorda_2_1679505068.html (a partir del minuto 9:22)

http://www.20minutos.es/noticia/1938443/0/
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-protectoras-animalistas-catalanas-rescataron-2012-mas-5300-animales-exoticos-20131004171808.html
http://www.newsesp.com/noticias/protectoras-animalistas-catalanas-rescataron-en-2012-5-300-animales-exoticos

 

Enlace: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-protectoras-animalistas-catalanas-rescataron-2012-mas-5300-animales-exoticos-20131004171808.html