Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Comunicado acerca del programa Vaya Fauna de Tele 5

Nuestra acción Barcelona, junio 30, 2015

Comunicado acerca del programa Vaya Fauna de Tele 5
Nuevamente un programa de televisión que recurre al reclamo fácil de animales exhibidos llevando a cabo comportamientos circenses.

Sorprenden las declaraciones de los responsables del programa “Vaya Fauna”, en que se presentan animales entrenados para llevar a cabo comportamientos circenses, en algunos casos, impropios a su naturaleza. Según Santi Sánchez, miembro del jurado del programa, se ha garantizado que los animales han “trabajado felizmente, con ganas de poder trabajar”.

Christian Gálvez, presentador del programa, afirma “todo lo que tenga que ver con educación y entretenimiento hace falta en la televisión”. A pesar de que alega que “en este caso es la educación con respecto a los animales para tratarles con cariño, con respeto” desde FAADA creemos que la educación brilla por su ausencia en programas de este tipo que ya vienen siendo demasiado habituales. Utilizar animales es un recurso fácil para los programas de televisión.

En Mayo, responsables del programa contactaron con FAADA, quienes alertados por los contenidos del programa ofrecieron a sus responsables reorientar el enfoque para hacerlo entretenido, informativo y a la vez educativo. Ofrecimos información e imágenes de algunas de las acciones de denuncia y rescate de animales que llevamos a cabo o historias emocionantes de perros y gatos pero el programa rechazó estas propuestas posiblemente por carecer del efecto circense que busca.

FAADA conoce de primera mano las consecuencias de la tenencia de animales exóticos como mascotas- algo que podría fomentar un programa de estas características. Entre otros animales, y según las declaraciones de los responsables del programa, podrán verse coatís y cerdos vietnamitas- animales cuya tenencia se ha puesto de moda aumentando consecuentemente su abandono- del que entidades privadas sin ánimo de lucro deben hacerse cargo debido a la irresponsabilidad de quienes los adquieren sin valorar las responsabilidades y consecuencias que su tenencia implica. (Información sobre el caso de los cerdos vietnamitas: http://faada.org/noticia-619)

Algunos de los animales- especialmente aquellos exóticos o salvajes- que aparecerán en el programa provienen de empresas y particulares especializados en entrenar animales para circos, cine, publicidad y televisión como es el caso de la osa Tima o de animales de la empresa Fauna y Acción.

La osa Tima, usada en distintos circos, eventos publicitarios, anuncios y cine es uno de los animales más explotados de nuestro país. Obligada a tocar la trompeta, hacer cortes de manga y bailar con un hula hop, es según la miembro del jurado de este programa, Soraya “un oso maravilloso, un Winnie the Pooh de lo más achuchable”. Más información de este oso en: http://adnimalsfree.org/blog/animales-en-publicidad-tima-un-oso-para-todo/

La empresa Fauna y Acción, que anuncia en sus redes sociales que ha llevado un guacamayo al programa, cría, intercambia y comercia con animales para entrenarlos y alquilarlos a programas de televisión, eventos particulares y producciones audiovisuales. Dicha empresa utiliza para entrenar a sus animales el control por hambre así como, en el caso de los felinos, la amputación de las últimas falanges de sus dedos.

Contrastan estos datos con las declaraciones de Christian Gálvez “detrás de cada habilidad hay una historia muy bonita”. El presentador al mismo tiempo, confirmaba con sus declaraciones en una reciente entrevista como los animales pueden padecer estrés y miedo durante los rodajes: “….El agaporini cuando vio 10 cámaras, más de 100 focos, 200 personas del público, salió volando arriba hacia el truss y se quedó allí dos horas y pico” añadiendo también, sorprendentemente “Pero al final si trabajas con animales en libertad esto es a lo que te arriesgas” demostrando así tener muy poco conocimiento acerca de las condiciones en las que viven los animales que realmente se encuentran en libertad.

Asimismo habrá en el programa serpientes, águilas y zorros- animales salvajes cuya naturaleza les hace inapropiados para actuar en un plató de televisión y animales como vacas, ocas, gallinas y cabras.

FAADA viene recibiendo desde hace unos meses- incluso antes de la emisión del programa- numerosas quejas de parte de particulares que se muestran contrarios a este tipo de espectáculos con animales. Las redes sociales del programa o artículos que hablan de ellos están llenándose de comentarios negativos demostrando que programas de este tipo son inadecuados no sólo para los animales sino también, para la creciente sensibilidad de la sociedad ante la fauna y el medio ambiente.

Desde FAADA, os invitamos a difundir esta información entre vuestros contactos y amigos y a expresar vuestro rechazo hacia espectáculos de este tipo a los responsables y presentadores del programa contactándoles a través de sus redes sociales:

FACEBOOK VAYA FAUNA: https://www.facebook.com/VayaFaunaTV

TWITTER VAYA FAUNA: @VayaFaunaTV

TWITTER MEDIASET: @mediasetcom

TWITTER PRESENTADOR Y JURADO: @GemeliersMusic ; @_YolandaRamos_; @ChristianG_7; @Santiserracamps

 

Imágenes: Telecinco.es