Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

La Generalitat y FAADA elaboran un protocolo para el rescate de équidos

Nuestra acción Barcelona, noviembre 20, 2017

La Generalitat y FAADA elaboran un protocolo para el rescate de équidos
El protocolo define las líneas de actuación en caso de animales abandonados, en condiciones inadecuadas de bienestar y en peligro de muerte.
Desde hace más de un año, desde FAADA hemos estado elaborando conjuntamente con el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya (DARP) un protocolo de inspección y de rescate de équidos. El protocolo define las líneas de actuación en caso de animales abandonados, en peligro de vida, en condiciones inadecuadas de bienestar en explotaciones ganaderas o en otras instalaciones no autorizadas para la cría o el mantenimiento de équidos.

El objetivo es establecer las actuaciones a realizar en estos casos por parte de la administración y también dar a conocer a los ciudadanos el procedimiento para denunciar situaciones en las que haya équidos en malas condiciones o en peligro.

Con la aprobación de este protocolo se pretende que casos de maltrato o de reincidencia como los sucedidos en los municipios del Figaró o de Menarguens, no se demoren ni se repitan, y que los diferentes agentes de la administración que intervengan dispongan de una guía para coordinarse y de las medidas a tomar según la gravedad del caso. También se ha elaborado, gracias a la colaboración de expertos del Hospital Clínic Veterinario de la UAB, un documento de valoración del estado de salud  en base a unos indicadores objetivos de bienestar, con el que se podrán determinar las medidas a adoptar.

El protocolo se ha presentado hoy lunes en el Centre de Formación y Estudios Agrorurales de Reus en unas jornadas de formación organizadas por FAADA y dirigidas a veterinarios del DARP y agentes del Cos de Agents Rurals. Entre los ponentes, técnicos del DARP y de FAADA y expertos veterinarios del Hospital Clínico de la UAB. Habrá una segunda sesión práctica gracias a la colaboración de la Asociación de Defensa de Équidos (ADE) en la que técnicos de ADE y FAADA daremos formación sobre comportamiento y manejo.

Nota de Prensa de la Generalitat de Catalunya

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER