Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Recta final para acabar con los circos con animales salvajes en Madrid

Our action Madrid, january 28, 2019

Recta final para acabar con los circos con animales salvajes en Madrid
La propuesta, aprobada este mes de enero en la Junta de Gobierno, refleja el pacto acordado entre la coalición InfoCircos y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde la coalición InfoCIRCOS (FAADA, ANDA, ANIMANATURALIS, AAP PRIMADOMUS, BORN FREE FOUNDATION) tenemos grandes noticias.

Tras 3 años de colaboración con Madrid Salud y los grupos municipales del ayuntamiento, por fin entramos en la recta final: Madrid dirá adiós a los circos con animales salvajes.

La propuesta aprobada este mes de enero en la Junta de Gobierno refleja el pacto acordado entre InfoCIRCOS y el Ayuntamiento de Madrid, que en todo momento ha tenido clara su voluntad de poner fin en la capital a este tipo de espectáculos peligrosos y obsoletos, que cuentan además con el rechazo de la mayor parte de la sociedad.

El Gobierno de Manuela Carmena considera que las instalaciones circenses no satisfacen las “condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales” ni respetan su bienestar. Por ello, el Consistorio no autorizará la instalación de los circos que en sus espectáculos incluyan animales salvajes.

Así, se dará da luz verde al proceso que vetará la instalación en Madrid de circos itinerantes que utilicen en sus espectáculos animales salvajes, un cambio normativo que tendrá que ser ratificado por el Pleno.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ya aprobó en enero de 2017 elaborar una normativa sobre los derechos de los animales que estudiase la prohibición de instalar en la capital este tipo de circos. Desde entonces, el grupo municipal socialista ha apremiado en varias ocasiones al Ejecutivo de Manuela Carmena a cumplir con esta prohibición que finalmente el área de Salud, Seguridad y Emergencias impulsa en la recta final de la legislatura.

El Ayuntamiento se basa en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea (FVE), adoptada el 6 de junio de 2015, que alerta de que las necesidades de estos animales “no pueden satisfacerse en un circo itinerante, especialmente en lo que respecta al alojamiento y a la posibilidad de expresar comportamientos naturales“.

El Gobierno de Manuela Carmena entiende en esa misma línea que el uso de mamíferos salvajes está “injustificado” y tiene además un “escaso o nulo valor educativo, conservacionista y económico” y además incumple la declaración universal de los derechos de los animales de 1987 en la que se recoge que todo animal salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural.

Para la elaboración de esta modificación, desde InfoCIRCOS se ha realizado un intenso trabajo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y una consulta previa con las distintas partes interesadas. Así mismo el texto fue sometido a consulta pública en el portal de participación ciudadana decide.madrid.es.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ