Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

#FurFreeEU: todos los porqués de la campaña

Our action july 9, 2019

#FurFreeEU: todos los porqués de la campaña
A continuación, contestamos a las principales preguntas acerca de la campaña europea #FurFreeEU y explicamos porque desde FAADA pedimos a la Comisión Europea no legitimar la cruel industria peletera.

¿Cuál es el problema?

La Comisión Europea anunció el pasado mes de noviembre que se establecerá un segundo Centro de Referencia en la UE cuyo foco será el bienestar, entre otros, de animales utilizados por la industria peletera, algo al que nos oponemos totalmente.

¿Cuál es el rol del Centro de Referencia Europeo para animales utilizados para sus pieles?

La finalidad de este centro sería proveer apoyo técnico y asistencia coordinada entre los países de la Unión Europea, y llevar a cabo controles oficiales en el área de bienestar animal en granjas peleteras. En particular, el centro debería proveer experiencia científica y técnica, llevar a cabo estudios, y desarrollar métodos para evaluar el nivel de bienestar de los animales y cómo es posible mejorarlo.  

¿Por qué nos oponemos al establecimiento de un Centro de Referencia de la UE para animales de esta industria?

En un contexto en el que todos los Estados miembros se mueven hacia la prohibición de esta cruel industria, está completamente fuera de lugar incluir animales “peleteros” en el segundo Centro de Referencia de la UE. Hacerlo legitimaría la misma, y sería totalmente inefectivo para mejorar el bienestar de estos animales, puesto que es imposible ofrecer condiciones mínimamente aceptables de bienestar a ejemplares de fauna salvaje criados en jaulas. Además, el dinero público sería usado para algo que la mayoría de los ciudadanos europeos, tal y como demuestran varias encuestas, consideran inaceptable, innecesario e inmoral.

Mantener a pequeños predadores en diminutas jaulas conlleva numerosos problemas de salud relacionados con el estrés: heridas infectadas, pérdida de miembros, canibalismo y comportamiento estereotipado. Estudios científicos recientes demuestran que las necesidades de visones y zorros, animales salvajes, no pueden ser satisfechas en un lugar cuya finalidad es la cría de su especie para obtener su piel.

¿Por qué no pueden ofrecerse condiciones mínimas de bienestar a animales salvajes criados para esta industria?

El informe SCAHAW sobre el Bienestar de los Animales Criados para la Producción de Piel define la domesticación como “un proceso evolutivo cuya población de animales se adapta al hombre y al entorno captivo a través de cambios genéticos que se producen de generación en generación”.

Los visones y zorros de las granjas en la Unión Europea no son domesticados. Estos animales tienen miedo al hombre y fundamentalmente no son aptos para vivir en granjas. Los atributos asociados con la cría selectiva para fenotipos domésticos tiene impactos negativos en la calidad de la piel. Opuesto a la domesticación, el énfasis en las granjas peleteras siempre ha sido seleccionar características asociadas con el color del pelo, tamaño del cuerpo y número de crías, prestando muy poca atención a las características comportamentales de los animales.  

¿Qué Estados miembros ya han prohibido las granjas peleteras?

Las granjas peleteras ya han sido prohibidas o están siendo gradualmente eliminadas en Austria, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Eslovenia, República Checa y Croacia. Las propuestas legislativas para prohibir las granjas peleteras están siendo actualmente consideradas, o han sido anunciadas, en Polonia, Lituania y Estonia. Además de estas prohibiciones, otros Estados miembros, como Alemania y Suecia, han adoptado regulaciones más estrictas que han eliminado la cría de todos los animales para pieles. Dinamarca también lo ha prohibido y está eliminando gradualmente la cría de zorros. Estas prohibiciones han sido promulgadas como consecuencia ética de asociar las pieles con matar a los animales para obtenerlas, pero también a causa de la consternación sobre la carencia de bienestar de los animales no domesticados.

 

Más información: FAADA y ANDA piden a la Comisión Europea que no legitime la industria peletera

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ