Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Logramos una sentencia pionera en el caso de un perro maltratado

Our action Esplugues de Llobregat, january 17, 2020

Logramos una sentencia pionera en el caso de un perro maltratado
Nuestro equipo legal consigue que se acuerde el decomiso definitivo de un animal sin necesidad de dictarse sentencia.

En febrero 2018, en FAADA recibimos el aviso de unos vecinos del municipio de Esplugues de Llobregat (Barcelona) informando de un nuevo caso de maltrato animal: una perra que mostraba un preocupante estado de caquexia era mantenida encerrada permanentemente y en condiciones higienicosanitarias lamentables en un balcón de la misma localidad.

En seguida, solicitamos la intervención del ayuntamiento.

Finalmente, tras realizar dos inspecciones y comprobar los hechos, los Mossos d’Esquadra de la URMA (Unitat Regional de Medi Ambient) procedieron al decomiso del animal que fue diagnosticado de un estado de desnutrición grave y trasladado a un centro de acogida.  

Desde FAADA nos personamos entonces en el procedimiento penal abierto por maltrato animal. Además, teniendo en cuenta que el propietario de Maggie, así se llama la perra, no había mostrado interés alguno para recuperarla, procedimos a solicitar su decomiso definitivo. Lo hicimos, a pesar de que las medidas de este tipo en los procedimientos penales siempre son cautelares, dado que, cuando la persona aún no ha sido condenada prima su derecho a la presunción de inocencia.

El problema, es que los procedimientos judiciales pueden tardar años en finalizar. En casos de maltrato animal, esto conlleva un grave perjuicio para los individuos involucrados, ya que son enviados y deben permanecer durante largos periodos de tiempo en centros de acogida o refugios, ocupando además la plaza de otro animal necesitado.

El pasado mes de noviembre de 2019, finalmente la jueza falló a nuestro favor acogiendo los argumentos de nuestra letrada y dictando un auto por el que se procedía al decomiso definitivo de la perra y a su adopción final. Se trata de una sentencia histórica que tan solo tiene un único precedente en España, conseguido, también por nuestro equipo legal, a principios de 2019.

Maggie vive ahora feliz con su nueva familia: tal y como se puede ver en estas fotografías, ¡su condición física ha cambiado por completo!

En FAADA lo tenemos claro: no nos conformamos con lo que estrictamente dicta la ley, sino que siempre procuramos dar argumentos a los jueces para que fallen en favor de los animales.

 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ