Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Derechos Humanos y Derechos de los Animales

Our action Barcelona, april 15, 2020

Derechos Humanos y Derechos de los Animales
Inscríbete al curso de Educación Humanitaria y profundiza en materia de respeto a los otros animales, protección del medio ambiente y los derechos humanos.

¿Quieres saber que correspondencia se establece entre los Derechos Humanos y los Derechos de los Animales? ¿Sabes que si no respetamos a los animales, los Derechos Humanos vienen menoscabados por reacción y consecuencia? Relación que se cumple también en sentido contrario; si no respetamos los Derechos Humanos, la vida de los animales se convierte en un puro infierno.

En nuestro curso online de Educación Humanitaria vas a aprender que la realidad está tan interconectada, que cualquier acción o cambio en un determinado ámbito de la vida tiene repercusiones en todos los ámbitos de vida en la tierra.

La especie humana se ha caracterizado por someter a la naturaleza a una situación de dominio devastadora. La destrucción masiva, la extinción de especies a la que estamos sometiendo el planeta, tendrá consecuencias inimaginables para todos, para los animales, plantas y para los propios seres humanos, tal y como decíamos, todo está interconectado.

En este curso, aprenderás cómo la defensa de los animales ha avanzado a la par que se ha avanzado en la defensa de los derechos fundamentales de las personas. El movimiento de defensa animal ha tenido diferentes enfoques y perspectivas, y de estas perspectivas se derivan activismos diferentes. Aprenderás las diferencias entre bienestaristas, abolicionistas, los argumentos de cada ideología, los logros, los debates éticos que se presentan, imprescindibles para avanzar y llevar el debate a la sociedad de cada época.

Por poner un ejemplo, ¿Sabías que hasta finales de la década de los setenta, la defensa del bienestar animal recaía sobre todo en organizaciones benéficas como American Humane Association, Humane Society of the United States o Animal Welfare of Institut? Por lo general, se trataba de organizaciones bien provistas de fondos, pero altamente conservadoras. El movimiento comienza a politizarse cuando irrumpen nuevos actores en el escenario: Henry Spira, Alex Pacheco e Ingrid Newkirk, responsables del People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), Animal Liberation Front y otros grupos por el estilo, que se dedicaban a actividades fuera de la ley en favor de los animales. Gran parte del efecto politizador que adquiere el nuevo movimiento animalista tiene que ver con su énfasis en las campañas locales, lo que contrastaba notablemente con el activismo más templado de los grupos tradicionales, que tienden a ser más elitistas y cautelosos. A esta radicalización del movimiento animalista contribuye de un modo significativo la aparición de dos textos fundamentales. Liberación animal de Peter Singer (1975) y Teoría de los derechos animales de Tom Regan (1983).

Tal y como dice éste último autor, Tom Regan en la entrevista que encontrarás en el interior del módulo de Educación y Derechos Humanos, “…todos los humanos y los otros animales de los que he hablado, son en un sentido fundamental iguales. No sólo estamos vivos, como las células y los virus, las plantas y las flores. Nosotros estamos en el mundo, conscientes del mundo, y conscientes de lo que nos sucede. Por otra parte, lo que nos pasa nos importa porque determina la calidad de nuestra vida, independientemente de si a alguien más le importa o no. De esta manera fundamental, como digo, esos humanos y aquellos animales son iguales. ¿Cómo entonces podemos razonablemente reclamar derechos para nosotros mismos y negárselos a ellos? Como argumento en Empty Cages (Jaulas Vacías), no podemos hacerlo de manera razonable, lo que por supuesto no significa que no podamos seguir reclamando nuestra singularidad por otros motivos razonables”.

Ciertamente, los avances de los Derechos Humanos y los Derechos de los Animales tienen muchos paralelismos, te explicamos cuales en nuestro curso online de Educación Humanitaria.

¿Empezamos?

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ