Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Fundamentos filosóficos de la Ética Animal y Especismo

Our action Barcelona, juny 4, 2020

Fundamentos filosóficos de la Ética Animal y Especismo
Te presentamos el módulo de la profesora Catia Faria, para nuestro curso online de Educación Humanitaria.

La frecuente revisión filosófica de conceptos tales como la moralidad a lo largo de la historia, ha permitido ampliar la consideración moral hacia diferentes personas que habían estado excluidas por su raza, su género, origen social... esta revisión del concepto moral nos ha llevado a cuestionar también la inclusión o exclusión de individuos de otra especie en las esferas morales propias.

El avance de esta consideración moral hacia los animales no humanos es un capítulo interesante que estudiaremos con la profesora Catia Faria en nuestro curso online de Educación Humanitaria. La “no inclusión” de estos animales no humanos en las esferas morales propias y de la sociedad recibe el nombre de especismo.

Esta discriminación por el hecho de pertenecer a otra especie supone el sufrimiento y la muerte de biliones de animales no humanos

¿Cómo podemos rebatir el especismo? ¿Qué argumentos tenemos para discutir sobre esta cuestión? En este punto, aprenderemos la importancia de la sintienza para la consideración moral. Nos daremos cuenta que existen prácticas que conllevarían penas de cárcel muy severas si se llevaran a cabo con seres humanos, pero que son practicadas legalmente sobre animales no humanos, cada día, en todo el mundo. ¿Cómo podemos ser capaces de tener esta doble mirada? ¿Qué nos impide cuestionarnos estas prácticas? O lo que es más, ¿Qué nos lleva a  justificarlas con diversidad argumentativa?

La profesora Catia Faria nos conducirá desde los inicios de la filosofía, con pensadores relevantes como Pitágoras o Plutarco, quienes se cuestionaron nuestra relación con los animales, recomendando ya entonces el vegetarianismo, hasta nuestros días, donde algunos de los pensadores influyentes más contemporáneos como Bentham se hicieron preguntas que pusieron en entredicho la relación de los humanos con los demás animales. Aprenderemos que el papel de las mujeres ha sido fundamental en el desarrollo de esta esfera moral inclusiva hacia todos los animales, y la relación de este avance moral con el avance del feminismo.

La reflexión acerca de las repercusiones que tienen nuestros actos sobre las demás personas, animales o entorno nos debe llevar necesariamente a preguntarnos cuales de nuestros actos benefician o perjudican a los demás, y en consecuencia, moralmente, observaremos que deberíamos escoger aquellos que benefician y desestimar los que dañan. ¿Por qué este principio que parece lógico y que es mayoritariamente aceptado cuando pensamos en otros seres humanos, es eliminado de nuestros razonamientos cuando se trata de los otros animales?

En este curso, a través de los trabajos e investigaciones de la profesora Catia Faria, se nos plantearán preguntas al mismo tiempo que se nos aportarán materiales diversos tales como cómics, textos, incluso juegos para facilitar la reflexión y el avance en nuestras esferas morales.

¿Nos acompañas?

Curso Online de Educación Humanitaria

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ