Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

El Ayuntamiento de Platja d'Aro avisa con multar a quién alimente a gatos ferales

Our action Platja d'Aro, july 28, 2020

El Ayuntamiento de Platja d'Aro avisa con multar a quién alimente a gatos ferales
No se puede prohibir alimentar a estos animales ya que es la ley que obliga a ofrecerles la comida necesaria y la atención veterinaria que puedan requerir.

Hoy queremos alertar sobre el contenido de un cartel del Ayuntamiento de Platja d’Aro (Girona). En el mismo, se indica a los vecinos y vecinas del municipio que NO deben alimentar los gatos ferales y que, si lo hacen, pueden ser sancionados con una multa de hasta 150€ (tal y como se aprecia en la imagen con el texto íntegro).

Desgraciadamente, es fácil encontrarse con carteles de este tipo en varios ayuntamientos de España, donde los gatos son tratados como plaga y donde se invita a no alimentarles porque “se saben buscar la vida”.

No es cierto ni lo primero ni los segundo.

En relación a la comunicación emitida por el Ayuntamiento de Platja d’Aro, recordamos que:

  • En Catalunya los gatos tienen la consideración de “animal de compañía”.
  • En ningún caso se les puede considerar plaga.
  • Son competencia municipal.
  • Los ayuntamientos tienen la obligación de controlarles, preferiblemente mediante el método CER, sin duda alguna la opción más ética. 
  • No se puede prohibir proporcionarles comida, porque la ley obliga a ofrecer a los animales la alimentación que les es necesaria y la atención veterinaria que puedan requerir, siempre y cuando no exista una gestión de población en el municipio.
  • Las personas que sean sancionadas por alimentar a estos animales pueden recurrir la multa ante el mismo organismo que impuso la misma.

Desde FAADA escribimos al Ayuntamiento de Platja D’Aro para asesorarles y, al no recibir respuesta, ya hemos presentado una instancia preguntando por la gestión de las colonias felinas en esta localidad.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ