Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Una pedagogía para cambiar el mundo

Our action Barcelona, november 4, 2020

Una pedagogía para cambiar el mundo
Descubre el nuevo paradigma pedagógico de la Educación Humanitaria, que aborda sus tres ámbitos esenciales en nuestro curso online: derechos humanos, medio ambiente y los otros animales.

Las sociedades occidentales actuales se caracterizan por un modelo socioeconómico globalizado basado en el capitalismo neoliberal que favorece a las élites económicas generando grandes desigualdades. Este modelo hegemónico depreda sobre el medio físico y natural y sobre el medio social empujando a la devastación del planeta y a las crisis humanitarias que se están viviendo en todo del mundo.

Los diferentes tipos de violencia que se propagan en nuestras sociedades se ven reflejados en las aulas escolares representando y reproduciendo los aprendizajes sociales a los que infantes y adolescentes se ven expuestos en su día a día en los ámbitos educativos en los que se mueven.

Las aulas escolares son un pequeño reflejo de las sociedades donde vivimos y en ellas se dan las mismas situaciones a pequeña escala. Afortunadamente, las aulas no son solo espacios de reproducción sociocultural. También son esos espacios de aprendizaje en los que como docentes tenemos la responsabilidad de facilitar el desarrollo integral de las niñas y niños y ayudarles a construir un mundo más justo basado en la cultura de la paz y la denuncia de la violencia.

En este contexto, el nuevo paradigma pedagógico de la Educación Humanitaria comienza a abrirse paso entre el profesorado de educación primaria y secundaria, principalmente, aportándoles herramientas para trabajar valores como el respeto, la bondad, la no discriminación y la consideración positiva a los seres sintientes y para desarrollar la empatía y la compasión entre el alumnado.

La Educación Humanitaria aborda los tres ámbitos esenciales en los que se fundamenta la vida en armonía: los derechos humanos, el medio ambiente y los otros animales como seres sintientes que son. Los tres ámbitos están tan interconectados que no se puede entender una verdadera cultura de paz sin alguno de ellos.

Esta nueva pedagogía tiene como objetivo el desarrollo integral de la ciudadanía a partir de  los valores dirigidos a la construcción de sociedades basadas en la no violencia y en el respecto a los seres vivos, socialmente más justa y considerado ecológicamente. Integra en su diseño un conjunto de pedagogías y metodologías enfocadas a la construcción de un mundo mejor. Algunas de las disciplinas son: la Educación para la Paz, la Ecopedagogía, la Educación Ecosocial y la Educación Antiespecista.

Con Educación Antiespecista se conoce a la relación de enseñanza-aprendizaje en la que se persigue entender que los otros animales son seres sintientes y que merecen la misma consideración que los seres humanos en tanto que todos tenemos la misma capacidad de sentir. Aprender a respetar a los animales nos conduce a entender que la violencia y discriminación no son valores positivos y, por tanto, a ser más justas y equitativas en nuestras vidas, también con los demás seres humanos. Y, aprender sobre la vida de los animales y cómo habitan el planeta nos conduce a entender las relaciones que hay entre los seres vivos y sus hábitats, y la necesidad de que nuestros actos no perjudiquen al medioambiente.

Desde una perspectiva pedagógica, la Educación Humanitaria trata de empoderar a la infancia y la juventud para que sean capaces de defender los valores a favor de la justicia social y la paz desde la integralidad ecológica, incluyendo a los otros animales sin excepciones.

Inscríbete al curso de Educación Humanitaria y descubre la nueva pedagogía para cambiar el mundo.

Más información sobre el curso

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ