Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

¡Arranca Soy Responsable 2021!

Our action Barcelona, march 2, 2021

¡Arranca Soy Responsable 2021!
Por 10º año consecutivo ponemos en marcha nuestra campaña de identificación y esterilización de animales de compañía a precios promocionales. Descubre las principales novedades.

Desde hace un par de ediciones, varios centros veterinarios colaboran con nuestra campaña de identificación y esterilización #SoyResponsable a lo largo de todo el año. Pero como cada mes de febrero/marzo, volvemos a reactivar la iniciativa con la participación de nuevas clínicas en toda España.

Por esto, a partir del hoy, 2 de marzo de 2021, en las webs www.socresponsable.org y www.soyresponsable.org es posible encontrar el listado actualizado de todos los centros adheridos y que ofrecen precios promocionales para esterilizar a perros, gatos, conejos y hurones.

Además, la gran novedad de este año es la inclusión de los cerdos vietnamitas en la iniciativa. El 29 de marzo de 2019, a través del Real Decreto 216/2019 por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se incluyó en el mismo al cerdo vietnamita. Por esta razón, actualmente está prohibida la venta de estos animales y, las personas que ya los tienen en sus familias, deben comunicar su tenencia a la administración autonómica y regularizarlos antes del 1 de enero de 2022. Cualquier cerdo vietnamita que no haya sido legalizado, ¡será objeto de sacrificio por parte de la administración!

Esto significa que los cerdos deben llevar un microchip (dado de alta en el archivo oficial de identificación de la comunidad autónoma en cuestión) y tienen que estar esterilizados quirúrgicamente. Además, en la mayoría de comunidades los animales deben estar vacunados frente a la enfermedad de Aujeszky.

La anestesia y la cirugía de estos animales debe realizarse a través de veterinarios con formación específica en la especie, de manera que los costes pueden ser elevados, sobre todo en el caso de las hembras.

Con el fin de que más personas puedan regularizar la tenencia de estos animales antes de la fecha estipulada, desde FAADA, junto a los veterinarios colaboradores, queremos ofrecer precios más asequibles: de este modo, se evitará su abandono y reproducción descontrolada en el medio natural y, por supuesto, su sacrificio.

Como siempre, para conocer los precios exactos de las diferentes intervenciones se deberá contactar con los centros veterinarios adheridos a través de nuestra web soyresponsable.org.

Para disfrutar de las promociones, los animales deben estar identificados o tendrán que identificarse durante la campaña. Recordamos que los principales objetivos de la iniciativa son:

  • Informar a la ciudadanía de la obligación legal de tener identificados sus animales (con el microchip y la chapa correspondientes) y registrados en el censo municipal.
  • Concienciar y fomentar la esterilización de animales de compañía. Controlar la natalidad para prevenir problemas de salud y comportamiento y evitar la superpoblación que provoca el abandono.
  • Ayudar a optimizar los recursos de la administración pública y entidades protectoras privadas, evitando recogidas y acogidas de animales perdidos y abandonados.

Aprovechamos para indicar que seguimos trabajando para ampliar nuestra red de centros veterinarios colaboradores: en caso de no encontrar ninguna clínica adherida en tu comunidad, te invitamos a volver a entrar en nuestra web en las próximas semanas. Así mismo, si eres un centro veterinario y quieres colaborar con la campaña puedes contactarnos a través de este formulario.

Por último, aprovechamos para dar las gracias a Azahara Luque y a su compañera Guakamole por haber accedido a ser la imagen de nuestra campaña 2021: ¡es todo un honor contar con vosotras!

Catalunya: Sóc Responsable

Otras CCAA: Soy Responsable

 

¿Nos ayudas a seguir haciendo posible esta campaña?

Haz un donativo para Soy Responsable

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ