Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Cunit: cuerpos policiales y administración se niegan a intervenir en el caso de un perro encontrado cadáver con las patas atadas

Our action Cunit, july 2, 2021

Cunit: cuerpos policiales y administración se niegan a intervenir en el caso de un perro encontrado cadáver con las patas atadas
¡Gravísimo! Ayuntamiento de Cunit, Policia Local, Mossos d’Esquadra y Agents Rurals no actúan y se niegan a coger la denuncia de la voluntaria que encontró al animal.

Ayer día 1 de julio, una voluntaria de la asociación Amancu de Cunit localiza el cadáver de un perro tapado con una tela y con las patas atadas. Inmediatamente lo pone en conocimiento de la policía local solicitando que se abran diligencias y se realice necropsia, pero la policía local procede a derivar el caso al ayuntamiento quien se limitó a enviar una retroescavadora para que retirasen el cadáver como un residuo más y se procediera a su incineración.

Ante la sorprendente gestión del ayuntamiento se procede a solicitar la intervención de los Mossos d’Esquadra, quienes se presentan, aunque es la voluntaria de Amancu quien les facilita el lector de microchip y unos guantes para la manipulación. Los agentes, sin mover el cadáver, proceden a pasar el lector por un lado y, una vez finalizada su gran actuación, recomiendan que la voluntaria se encargue de avisar para que se retire el cadáver porque es insalubre.

La voluntaria manifiesta que quiere presentar denuncia, por lo que se persona en la comisaría del Vendrell cuando se le da autorización, es decir, la misma noche del día 1 de julio. ¿El resultado? Los Mossos del Vendrell se niegan a cogerle la denuncia y no le permiten presentar reclamación.

Desde FAADA, viendo que ningún cuerpo policial ni administración está actuando, procedemos a solicitar al cuerpo de Agents Rurals su intervención. Explicamos que el ayuntamiento ha sido informado, pero ante la negativa del consistorio a realizar una necropsia, solicitamos la intervención del CAR.

La respuesta del CAR es que este caso es competencia municipal y que ellos no intervendrán. Así que tenemos 3 cuerpos policiales y un ayuntamiento conocedores de un posible caso de delito de maltrato animal con resultado de muerte que se niegan a intervenir. Recordamos que la obligación de los funcionarios públicos y de la autoridad es de promover la persecución de los delitos que tengan noticia y de sus responsables, sea cual sea el delito denunciado.

Nos apena e indigna que a estas alturas la respuesta de quien tiene la obligación de actuar sea la que hemos recibido hasta la fecha la voluntaria de Amancu y FAADA, pero continuaremos luchando y presionando para que quien tiene competencias para intervenir, actúe con la profesionalidad y diligencia que se espera de ellos como funcionarios públicos que son.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ