Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Las protectoras se reúnen con Medi Natural por el perro de La Sènia

Our action La Sènia, october 16, 2009

Las protectoras se reúnen con Medi Natural por el perro de La Sènia
El animal no representaba ningún peligro y se hubiera podido capturar en vivo, por lo tanto no justificamos ni admitimos la actuación del Departamento de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

Ante las distorsionadas informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, y concretamente en el Periódico, en las que se afirma a través de su titular que las protectoras aceptamos la caza del can de La Sènia, queremos aclarar que no justificamos ni admitimos la actuación del Departamento de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya pues continuamos con la opinión de que el animal no representaba ningún peligro y que se hubiera podido capturar en vivo.

Después de la reunión mantenida con la directora general de Medi Natural, la Sra. Núria Buenaventura, la subdirectora general del Cuerpo de Agents Rurals, la Sra. Rosa Maria Torre y el jefe del Cuerpo de Agents Rurals, el Sr. Antoni Mur, informamos que tuvimos acceso a las imágenes e informes del Departamento sobre el caso del perro abatido en La Sènia (Montsià). Nos confirmaron que el animal no estaba identificado con microchip y que presentaba una herida abierta -anterior a la actuación del Cos d´Agents Rurals- producida por un arma de caza menor, además de 50 perdigones en la parte superior del lomo.

Lamentablemente, casos como este se están produciendo en todo el territorio catalán, principalmente por la falta de sensibilidad y control de los particulares que abandonan impunemente a sus animales, y por otro lado, por la desidia de numerosos ayuntamientos que no cumplen con la Ley de Protección Animal, pues no ejercen un control sobre los animales de su municipio a través de un registro censal, y no disponen de un servicio de recogida de los animales abandonados. El caso de la Sénia es un claro ejemplo ya que este Ayuntamiento no tiene convenio con ningún centro de recogida de animales abandonados o perdidos pero sin embargo sí que solicitó al Departamento de Medi Ambient un permiso para abatir los perros abandonados de su municipio que le fue denegado hace unos meses.

Por todo ello, la directora del Departament de Medi Natural en colaboración con el Cos d´Agents Rurals se comprometió a realizar un estudio exhaustivo del número de animales en la comarca del Montsià y las irregularidades de sus ayuntamientos en relación con los animales.

También se acordó desde el Departament de Medi Ambient elaborar un protocolo de control de animales asilvestrados, conjuntamente con las entidades protectoras para gestionar el rescate de los animales en vivo.

Finalmente, las entidades protectoras solicitamos al Departament de Medi Ambient que las sanciones que se están imponiendo por abandono y maltrato e otras infracciones de la Ley, sean más severas e impuestas en su graduación máxima, pues hasta la fecha de hoy, las multas son irrisorias.

Para más información:

COMISIÓN INTERLOCUTORA DE PROTECTORAS DE ANIMALES DE CATALUNYA

Carla Cornella (Fundación para la Adopción, Apadrinmiento y Defensa de los Animales – FAADA) – Tel.: 649435668
Eva Fornieles (FAADA) – Tel.: 600361090
Susana Pajerols (Coordinadora i Assessora de Protectores d´Animals) – Tel.: 600607992 Yolanda Valbuena (Fundación Altarriba) – Tel.: 934120073
Alba Jornet – Tel.: 665638800