Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

FAADA ya denunció en 2010 las irregularidades del ZOO World Center

Our action Jaén, august 25, 2011

FAADA ya denunció en 2010 las irregularidades del ZOO World Center
FAADA denunció las irregularidades del centro ZOO World Center de Jaén por tener los animales en malas condiciones, medidas de seguridad insuficientes, riesgo de fuga de los animales así como tráfico ilegal.

Tras recibir un aviso de venta de un chimpancé por Internet, Fundación FAADA comenzó a investigar Zoo World Jaén. Después de intercambiar distintos correos y llamadas con el propietario y comprobar que realmente quería vender un chimpancé y recibir informaciones e imágenes del estado en el que se encontraban los animales del centro, FAADA interpuso denuncia ante el SEPRONA el 4 de Enero del 2010.

En dicha denuncia se pide una inspección para comprobar la legalidad de los chimpancés y su estado físico y psicológico. Asimismo pedimos también que la inspección se haga en presencia de un veterinario o especialista en primates y que se decomisen los animales en caso de verificar su tenencia ilegal.

Desde Fundación FAADA se ofrece un primatólogo para asesorar sobre el estado real de los chimpancés y buscar un sitio donde poder reubicar estos animales y otros que pudieran necesitarlo una vez realizada la inspección.

Tras la inspección realizada por el equipo del SEPRONA se encontraron numerosas irregularidades. Entre ellas:

- Las instalaciones del núcleo zoológico de los chimpancés no reúnen las condiciones de seguridad. Hay riesgo inminente de fuga y el propietario no se encuentra autorizado para la tenencia de primates.
- Se constata la muerte de animales, entre ellos un chimpancé que se encuentra en un congelador, sin que se haya avisado a la autoridad sanitaria ni haya habido ninguna intervención veterinaria.
- Se encuentran certificados CITES originales de especies que no se encuentran en el centro, desconociéndose el paradero.
- No existe tenencia de Licencia Municipal de Actividad, ni para la venta.
- Se comprueba la existencia de dos monos de berbería en una nave interior, sin luz ni ventilación y en condiciones no aptas para su bienestar.
- Las instalaciones no se encuentran atendidas por personal con conocimientos adecuados. No existe programa de manejo ni programa de higiene y profilaxis de los animales albergados ni se verifica la identidad del veterinario que lleva el seguimiento sanitario del centro

Debido a las numerosas irregularidades se comprueba que se infringe la siguiente normativa:

- Decreto 1119/1975, de 24 de abril, sobre autorización y registro de núcleos zoológicos
- Orden de 28 de junio de 1980, por la que se desarrolla el decreto anterior.
- Ley 11/2003, de 24 de noviembre de protección de los animales
- Reglamento CE 865/2006 de la comisión de 4 de mayo de 2006 por el que se establecen disposiciones de aplicación del reglamento CE 338/97 del consejo relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Como consecuencia, se informa a las siguientes autoridades administrativas:

- Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca
- Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación
- Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la Delegación Provincial de HACIENDA.

También se solicita a la autoridad Administrativa CITES en España que se informe sobre la legalidad de los animales, habiendo remitido copia de los documentos encontrados.

En Mayo de 2010 aparece un artículo en la revista Interviu donde se ponen de manifiesto las mencionadas irregularidades y la problemática del comercio Ilegal de especies amenazadas. (Interviu nº1776)

Desde Fundación FAADA agradecemos al equipo del SEPRONA todas las actuaciones realizadas, así como el seguimiento del caso, pero lamentamos que las autoridades administrativas no hayan ejercido sus competencias al respecto. Aparte de que el centro no cumple con los mínimos requisitos de bienestar animal, el suceso del martes ha demostrado que es urgente emprender acciones legales.

FAADA pide a las autoridades competentes que se compruebe la legalidad de los animales existentes en el centro, que se decomisen los que no tengan los documentos necesarios y el cierre inminente del centro. Asimismo, ofrecemos nuestra colaboración para recolocar los animales, algunos de ellos procedentes de decomisos y depositados allí por las mismas autoridades.

Enlace: http://www.abc.es/20110825/canal-natural/econoticias/abci-chimpance-escapa-jaen-201108250931.asp