Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Goluso, la cría de oso que nació por sorpresa en Lacuniacha, trasladada a Bélgica

Our action Oudsbergen, december 16, 2014

Goluso, la cría de oso que nació por sorpresa en Lacuniacha, trasladada a Bélgica
El traslado ha ido bien y ahora el animal se está adaptando a su nuevo hogar y a su nueva familia.

El 14 de noviembre de 2013 FAADA colaboró en la reubicación en el parque faunístico Lacuniacha (Huesca) de cuatro ejemplares de oso pardo: dos machos y dos hembras procedentes del desmantelado núcleo zoológico de la empresa Proambiente, ubicado en un vertedero. Los machos se esterilizaron nada más llegar al Parque, pero en diciembre los veterinarios del centro se dieron cuenta de que una de las hembras presentaba un comportamiento extraño. ¡Estaba embarazada!

Lacuniacha no disponía de espacio para más osos. Había que buscar una solución. FAADA contactó con el centro Natuurhulpcentrum en Bélgica, que aceptó hacerse cargo de la cría. Goluso nació a principios de enero de 2014. Madre e hijo permanecieron juntas unos tres meses en la osera, hasta que hubo crecido suficiente como para enfrentarse al exterior. La cría  fue trasladada el pasado 2 de diciembre, el viaje a Bélgica ha ido bien y ahora se está adaptando a su nuevo hogar y a su nueva familia.

Goluso dándose un baño en su antiguo hogar, Lacuniacha.

Goluso en el momento del almuerzo.

Imagen del traslado de la cría de oso a Bélgica.

Proambiente era un núcleo zoológico situado en el mismo recinto del vertedero municipal de la localidad alicantina de Orihuela. Mantenía animales salvajes en cautividad desde los años 90. Fue cerrado por las malas condiciones en las que se encontraban los animales.

Imagen de los osos cuando vivían en el centro de Proambiente, entre vertidos.

 

Falta de control de la reproducción

El nacimiento inesperado de Goluso debe hacernos reflexionar sobre la falta de control de la reproducción en los centenares de núcleos zoológicos que mantienen animales salvajes en cautividad. La gran mayoría de estos centros no disponen de las condiciones adecuadas para mantener animales salvajes y no hay control alguno sobre su reproducción.

FAADA trabaja en muchas ocasiones para encontrarles un lugar adecuado para vivir que disponga de las condiciones para tener una calidad de vida digna. Pero no es fácil: en España hay muy pocos centros de recuperación de fauna salvaje no autóctona con lo cual, a menudo, hay que enviarlos al extranjero.

Además FAADA incide en el hecho de que la Administración no cumple con sus competencias sobre el control de este tipo de centros: hacer más inspecciones, ser más estrictos y poner más sanciones.

Si quieres ayudarnos en nuestra labor con la fauna salvaje, ¡hazte socio!

 

Videos del traslado de Goluso:

https://www.youtube.com/watch?v=77YEA6F1BHI

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0kuO2bohKRo