Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Detengamos el exterminio de los gatos de La Tallada d’Empordà

Our action La Tallada de l'Empordà, july 7, 2016

Detengamos el exterminio de los gatos de La Tallada d’Empordà
El Alcalde de la localidad catalana ha ordenado la matanza de los animales y ha prohibido a los vecinos alimentarles, algo que va en contra de la Ley de Protección de Animales de Catalunya.

Última hora:  El Alcalde de La Tallada d'Empordà ha contactado con FAADA, y nos ha manifestado que no ha habido nunca voluntad de matar los gatos y que el malentendido ha sido debido una mala redacción del comunicado. Nos reuniremos el martes junto con la asociación Girogats y Els Guardians del Pla de l'Estany con el alcalde para tratar la gestión de colonias de gatos ferales del municipio. Os seguiremos informando.

El Ayuntamiento de La Tallada d’Empordà (Gerona) aún no sabe que en Catalunya los gatos ferales están protegidos por ley.

Y no solo desconoce la legislación vigente y sus obligaciones como administración, sino que además lo hace público.  

El día 30 de junio, el alcalde de la localidad publicaba el siguiente bando (traducido a continuación desde el catalán hacia el castellano) indicando que, tras detectar una plaga de pulgas supuestamente originada por los gatos ferales del pueblo, se ha contratado a una empresa que se encargará de capturar y matar a estos animales.

Recuerda además a los vecinos del pueblo que está prohibido alimentar a dichos gatos por ordenanza, algo que entra en contradicción con la Ley de Protección de Animales de Catalunya (artículo 5.F) que establece como prohibición no facilitarle la alimentación suficiente.

No hace falta recordar además, que la única medida ética y efectiva de gestión de población de animales es la esterilización.

Desde FAADA hemos intentando ponernos en contacto con el alcalde, Sr. Josep Ferrer Vilavella, sin éxito. Así que vamos a solicitar una reunión urgente con el mismo y, en caso de que volvamos a recibir una negativa, procederemos tomando medidas legales.

Mientras tanto, os invitamos a hacer llegar vuestra queja al ayuntamiento por esta injustificada matanza escribiendo al siguiente correo ajuntament@latallada.cat

 

La Tallada d'Empordà, a 30 de junio de 2016

Estimados vecinos y vecinas,

Nos dirigimos a vosotros para comunicaros un problema que tenemos en el municipio y para pedir vuestra ayuda para solucionarlo. Hace algunos días se ha detectado una plaga de pulgas transmitida por los gatos que campan libremente por el pueblo que ha provocado las quejas de varios vecinos.

Hemos constatado que hay un número muy elevado de gatos, no identificados ni censados, y que aún hay personas que los alimentan y abrevan en la vía pública. Por razones de salud pública, esta situación no se puede permitir. Y es por este motivo que en la Tallada, como muchos otros municipios disponemos de una ordenanza que regula la tenencia de animales. Esta ordenanza la pueden encontrar en el sitio web del ayuntamiento. No obstante, en esta encontrará:

Artículo 3. El Ayuntamiento crea el Registro Censal municipal de animales de compañía en el que se inscribirán los perros, gatos y hurones (y otros animales) que residan de forma habitual en el municipio.

Artículo 35. Alimentación de animales en la vía pública. Se prohíbe dar alimentos a los animales en las vías y / o los espacios públicos, así como en portales, terrazas, ventanas, balcones y alrededores de ríos y arroyos. Queda prohibido beber directamente los animales en las fuentes o estanques públicos.

Artículo 39. Específica y clasifica las infracciones en cuanto a la tenencia de animales. En este artículo se clasifica en el punto 15) que dar alimentos a los animales en las vías públicas o espacios públicos y también portales, ventanas, terrazas y balcones es una infracción leve.

Artículo 40. Establece una sanción derivada de la infracción administrativa de carácter leve entre 100 y 400 euros.

En estos momentos, el ayuntamiento ha contratado el servicio de una empresa que instalará unas jaulas para capturar y eliminar estos gatos. Pero para no tener que repetir de manera continuada acciones de este tipo, os pedimos la colaboración de todos. Es decir, no alimente ni den de beber a los gatos en la vía pública y, en caso de que alguien observe esta infracción os pedimos que nos la comunique al ayuntamiento que emprenderá las acciones pertinentes. Piensen que es para el bien de todos.

Agradecido por su colaboración.

Josep Ferrer Vilavella

Alcalde