Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Blanes rectifica y nos da la razón en el recurso de alzada presentado

Our action Blanes, september 5, 2017

Blanes rectifica y nos da la razón en el recurso de alzada presentado
Tras comparecer en el expediente sancionador por el caso de una perra mantenida en malas condiciones y negarnos el derecho a ser informados del estado del procedimiento, el Ayuntamiento de Blanes nos da la razón en el recurso de alzada presentado.

El pasado 13 de Abril 2017, FAADA compareció en el expediente sancionador abierto por el caso de una perra que se mantenía en una terraza del municipio de Blanes en condiciones higiénico sanitarias deficientes y sin comida.

A pesar de todo el trabajo realizado por nuestra entidad, que denunció la situación en la que se encontraba el animal, el día 9 de mayo se nos notificaba que la respuesta a nuestra petición de estar informados del estado de todo el procedimiento del expediente era negativa, y que tan sólo se nos comunicaría la resolución final adoptada.

Desde FAADA sabíamos que el contenido de dicha misiva vulneraba la ley, concretamente el Decreto Legislativo 2/2008 del 15 de Abril, para el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales, y la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Según el primer artículo, las asociaciones tienen la consideración de "interesadas en los procesos sancionadores" cuando hayan presentado la denuncia correspondiente y hayan formalizado la comparecencia en el expediente sancionador. 

Conforme con la ley 39/2015, entre otras cosas, las asociaciones y organizaciones de intereses económicos y sociales son titulares de intereses legítimos colectivos en los términos reconocidos por la Ley. FAADA por lo tanto, al tener como objetivo la protección de los animales, ha de considerarse como parte interesada y no sólo denunciante.

Desde la fundación presentamos un recurso de alzada y el Ayuntamiento de Blanes nos ha dado la razón: estamos en nuestro derecho de formular alegaciones, proponer pruebas y ser notificados de cuántas acciones y resoluciones se emitan.

Queremos que este caso sirva de ejemplo para todos los ayuntamientos y las administraciones que dejan a las entidades de protección animal al margen de los procedimientos legales en casos de maltrato animal: desde FAADA haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se cumpla la ley y ningún caso caiga en el olvido.

Así mismo aprovechamos para informar que, gracias a las pruebas que pudimos presentar, el propietario del animal finalmente ha sido sancionado.  

 

Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a seguir.HAZTE SOCIO

Puedes colaborar por tan sólo 1€ al mes.HAZTE teamer