Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Abolicionistas realizan una ofrenda floral ante la escultura del Toro de la Vega

Actualidad Valladolid, agosto 31, 2008

Abolicionistas realizan una ofrenda floral ante la escultura del Toro de la Vega
Medio centenar de activistas antitaurinos han realizado hoy una ofrenda floral ante la escultura del Toro de la Vega en Tordesillas.

Medio centenar de activistas antitaurinos han realizado hoy una ofrenda floral ante la escultura del Toro de la Vega en Tordesillas en un acto de "desagravio y homenaje a todos los toros que vilmente han muerto en aras de la tradición".

La portavoz del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), María Jesús Bocos explica que Tordesillas es un nombre asociado a la historia por hechos como el Tratado entre Castilla o Portugal o por la Reina Juana, "pero conocida actualmente en toda España y Europa por una tradición execrable que unos pocos se empeñan en conservar contra viento y marea".

Bocos ha señalado que en la "testarudez" de matar a un toro con lanzas como tradición y símbolo a preservar "muestra a Tordesillas como un icono del maltrato animal", junto a otras prácticas deleznables como las de Coria (Cáceres) y otros tantos lugares.

El acto simbólico ha consistido en la colocación de un corazón realizado con flores con el texto "Hermano toro " a los pies de la escultura en honor al Toro de la Vega , situada junto al río Duero, así como dos coronas de flores y una serie de velas. La escultura del toro estaba cubierta con un lona de color azul, por hallarse en restauración, según ha justificado el Ayuntamiento.

Tras este acto los presentes han guardado un minuto de silencio, "por todos los toros de Vega habidos y por haber y por todos los toros de España, México, Portugal, Francia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y California", ha explicado Bocos. La portavoz de este partido ha asegurado que llegará el día en el que se suprima esta fiesta, "porque no es de recibo que en el siglo XXI se apele a la tradición para asesinar a un toro de esta forma".

Asimismo Bocos ha señalado que tendrán que ser las administraciones las que tomen la iniciativa para suprimir el Toro de la Vega , "porque aunque nuestra labor es reivindicativa son los despachos quienes tienen que tomar medidas".

Para el próximo 14 de septiembre diferentes colectivos antitaurinos de España volverán a Tordesillas para manifestarse en contra del espectáculo del Toro de la Vega.

La celebración del Toro de la Vega 2008 tendrá lugar el martes 16 de septiembre cuando "Valentón" salga de la plaza de toros tordesillana camino de La Vega donde podrá ser alanceado a caballo o a pie, aunque las normas del festejo estipulan que si el toro sale de los límites marcados será indultado.

Enlace: http://www.nortecastilla.es/20080831/local/valladolid/medio-centenar-antitaurinos-realizan-200808311259.html