Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Europa prohíbe la importación y exportación de piel de perro y gato

Actualidad Barcelona, enero 13, 2009

Europa prohíbe la importación y exportación de piel de perro y gato
La UE ha prohibido la fabricación, importación, exportación y venta de artículos realizados con pieles de gatos y perros en todo su territorio, según ha informado hoy la CE.

La Unión Europea ha prohibido, con fecha 1 de enero de este año, la fabricación, importación, exportación y venta de artículos realizados con pieles de gatos y perros en todo su territorio, según ha informado hoy la Comisión Europea (CE).
En un comunicado, la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, expresó su satisfacción por la entrada en vigor de la medida, propuesta por Bruselas en noviembre de 2006.

La prohibición, aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros en 2007, entró en vigor el pasado 1 de enero tras cumplirse el periodo de transición establecido para que todos los países la hiciesen efectiva en sus territorios.

"Los consumidores europeos pueden estar seguros de que ya no corren el riesgo de comprar sin ser conscientes de ello productos que contengan pieles de perros y gatos", señaló hoy Vassiliou.

La prohibición extiende a los Veintisiete las restricciones que ya estaban en vigor en varios países con el objetivo de acabar con la venta en Europa de ropa, complementos e incluso juguetes fabricados con pieles de esos animales y que proceden principalmente de China.

La aparición en el pasado de pieles de perros y gatos en diversos artículos a la venta en la UE provocó la llegada de decenas de miles de cartas de ciudadanos a la Comisión y al Parlamento Europeo que pedían una prohibición, según recordó hoy la CE.

La nueva normativa obliga a las autoridades nacionales a poner en marcha métodos eficaces de control capaces de diferenciar las pieles de gatos y perros de las de otros animales.

Además, exige a los importadores y comerciantes que garanticen que los artículos con los que comercian no contienen pieles de gato o perro y establece que aquellos que no acaten la prohibición y sean descubiertos verán sus productos bloqueados en las aduanas y serán sancionados de acuerdo a las penas previstas para este tipo de fraudes en las legislaciones nacionales.

Enlace: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=467691