Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Llega a España el Circo Ringling Bros, juzgado por maltrato

Actualidad Madrid, noviembre 4, 2009

Llega a España el Circo Ringling Bros, juzgado por maltrato
El circo americano Ringling Bros actuará en Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid y Zaragoza a pesar de que sus autoridades han sido informadas por la Coalición InfoCircos de su largo historial de irregularidades.

Llega a España un circo acusado de maltrato animal

El circo americano Ringling Bros. actuará en Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid y Zaragoza a pesar de que sus autoridades han sido informadas por la Coalición Infocircos de su largo historial de irregularidades y maltratos hacia los animales.

Infocircos lamenta la falta de actuación por parte del alcalde la ciudad, que mantiene el permiso al Ringling Bros.

El circo estadounidense Ringling Bros, que está siendo procesado e investigado por un delito hacia la fauna protegida, actuará en España este Otoño. La coalición de ONG’s Infocircos solicitó a los alcaldes de las localidades donde tiene previsto instalarse que anularan la autorización concedida a esta empresa, con un historial oscuro en lo que al trato a sus animales se refiere. Sin embargo, los responsables municipales ni siquiera han respondido a la petición de esta organización.

Está pendiente de juicio en Estados Unidos por numerosos casos de maltrato a sus animales -que han llegado hasta la muerte-, enfermedades, escapes e incluso ataques a personas. Cuatro de las principales asociaciones proteccionistas estadounidenses denunciaron a la empresa Ringling Bros por violar las leyes de especies amenazadas. La acusación presentó numerosas pruebas de que los elefantes asiáticos de este circo eran regularmente golpeados con barras de metal punzantes durante su entrenamiento y que permanecían atados durante la mayor parte del tiempo, impidiéndoles así satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas más básicas.

Para conseguir la introducción de los animales en nuestro país, la empresa ha alegado propósitos relacionados con la conservación de las especies a través de la educación. Hasta la fecha, ningún animal de circo ha sido reintroducido jamás en su hábitat natural. Es más, ni aunque esa fuera su intención, los animales de circo no tienen valor genético ya que son híbridos resultados de generaciones de reproducciones incontroladas. Respecto a la educación, Infocircos cree que la explotación de los animales en circos donde son forzados a desarrollar comportamientos completamente antinaturales y a vivir en ambientes artificiales envía un mensaje equivocado a la sociedad acerca del respeto a la naturaleza.

Los alcaldes de estas localidades han preferido ignorar las leyes de protección de los animales de sus Comunidades Autónomas. Según las normativas vigentes se prohíbe el empleo de animales en circos o actividades semejantes si con ello se les causa dolor o sufrimiento o son obligados a realizar comportamientos antinaturales.

Asimismo, Infocircos ha denunciado a las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Ganadería de Málaga y Sevilla que las instalaciones en que pretende instalarse el circo Ringling durante su estancia carecen de permiso de núcleo zoológico tal como establece necesaria la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.

Infocircos es una coalición destinada a conseguir la prohibición en España del uso de animales en los circos formada por FAADA (Barcelona), ANDA (Madrid) y Born Free (Reino Unido).

Enlace: http://www.bornfreeusa.org/a1a6_ringling.php