Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

FAADA cuenta un "secreto" a los niños de una escuela

Nuestra acción Santa Coloma de Gramenet, abril 23, 2010

FAADA cuenta un
El pasado día 20 de abril visitamos a los niños y niñas de segundo de primaria del colegio Joan Salvat Papasseit de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, para preguntarles qué les parecían los circos.

El pasado día 20 de abril visitamos a los niños y niñas de segundo de primaria del colegio Joan Salvat Papasseit de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, para preguntarles qué les parecían los circos y qué pensaban y sabían de la vida que llevaban allí los animales salvajes.

Durante toda la semana ya habían estado trabajando este tema en clase y estaban emocionados, según sus profesoras, de que viniéramos a explicarles un secreto que poca -aunque ahora cada día más- gente conoce: la realidad sobre los animales salvajes en los circos.

En la proyección del video invitamos a dos niños a entrar dentro de una jaula que instalamos y toda la clase levantó la mano entusiasmada. Fue un gran premio para los dos afortunados, o eso pensaban ellos, pues al cabo de los cinco minutos que dura el video nuestros voluntarios ya tenían ganas de salir y no les pareció nada divertido tener que vivir enjaulados sin poder moverse, hace ejercicio, jugar…tal y como viven estos animales.

Tras la proyección abrimos un debate en la que participó toda la clase e intentamos encontrar soluciones para acabar con estos espectáculos y los niños ofrecieron variadas propuestas tales como:

• No ir a circos donde utilicen animales.
• Hablar en casa con sus familiares sobre lo que hemos contado
• Hacer una charla con otros cursos para explicarles este problema.
• Enviar una carta a la Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet firmada por todos los niños de la clase explicando que ahora que saben cómo viven estos animales no les parece bien que se instalen de circos con animales en su localidad y pidiendo que se prohíba este tipo de espectáculos (tal como hacen ya diferentes ayuntamientos y donde Barcelona fue pionera).
• Escribir en su blog del cole lo que han aprendido tras la charla para que todos los niños lo sepan.
• y muchas ideas e iniciativas más!!!

También hubo tiempo para hablar sobre los zoos y llegamos a la conclusión de que en los zoos sí estaban mejor que en los circos porque no tenían que actuar pero que no dejaban de estar encerrados y tristes.

Los niños aprendieron pues que los animales no son payasos y que su lugar es el hábitat natural de cada uno de ellos.

Siempre increíble las salidas de los más pequeños!

Desde FAADA queremos agradecer al Colegio Joan Salvat Papasseit , a sus maestras de segundo de primaria y sobretodo a los niños por la atención, cariño e ideas para nuevas charlas de este tipo que desde la coalición Infocircos a través de la que trabajamos este tema, vamos a llevar a otros colegios que se acojan a esta iniciativa.
 

NOTA: Fotografía publicada con el permiso de los padres y de la escuela.

Enlace: http://www.infocircos.org