Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Incendio en el remolque de un hipopótamo del Circo Roma

Actualidad Zamora, junio 17, 2010

Incendio en el remolque de un hipopótamo del Circo Roma
Aunque el conductor fue llevado al hospital, no se conoce que ningún veterinario haya visitado al hipopótamo.

Un incendio en el camión de un circo obliga a cortar el tráfico en la A-52 durante una hora |

Un hipopótamo es apartado del vehículo mientras se apaga el fuego y el conductor necesita atención

El hipopótamo «Pipo» se entretiene pastando en la fértil campiña de Quiruelas de Vidriales mientras la circulación en la autovía se restablecía.

Un incendio en una caravana de un circo provocó ayer durante más de una hora la interrupción de la circulación rodada en la A-52 en sentido Benavente, en el término de Quiruelas de Vidriales. El incendio del camión en el que era transportado un hipopótamo produjo síntomas de asfixia al conductor por lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el hospital comarcal de Benavente.

La caravana del circo Roma, procedente de Vigo y con destino a la ciudad de León para ofrecer espectáculos circenses con motivo de las fiestas de San Juan, circulaba, según la Guardia Civil, sobre las 17.45 horas por el término de Quiruelas en el kilometro 11.900 de la A-52 cuando, al parecer, la colilla de un cigarrillo arrojada por la ventanilla desde un camión que pasaba delante del primer vehículo de la caravana fue a parar a la caja del camión donde era transportado el hipopótamo «Pipo».

El «caballo de río» era el único ocupante del primer vehículo de la caravana circense. Su hábitat en el camión estaba formado por una bañera y junto al gran recipiente se encontraba la alfalfa para la comida del artiodáctilo. La colilla encendida y arrastrada por el viento provocó el incendio de la alfalfa produciendo una espesa humareda que consiguió invadir la cabina del conductor, según confirmaron ayer miembros de la caravana.

Inmediatamente se dio aviso a los Servicios de Emergencia personándose en el lugar varias dotaciones de la Guardia Civil, una ambulancia y dos dotaciones del cuerpo de bomberos de Benavente.

Los cinco camiones, dos furgonetas de la caravana del circo Roma transportando además, animales como un dromedario, ponys, leones y tigres, así como el vehículo trailer que sirve de instalaciones escolares para los pequeños de la familia circense, ya se habían detenido en el vial de la autovía procediendo de inmediato a la apertura de la caja y rampa del camión de «Pipo» para sacarlo hasta la calzada antes de que fuese pasto de las llamas.

El animal y el domador

Mientras tanto, los agentes de la Guardia Civil procedían al corte de la A-52 sentido Benavente, en un primer momento los dos viales, hasta que el hipopótamo fue guiado por su domador en pleno pasto, fuera de la bionda de la calzada. La circulación rodada, entonces, se permitió con lentitud, aunque únicamente por el vial más céntrico a la mediana con la advertencia a los conductores de extremar la precaución realizada por parte de los agentes de la Guardia Civil.

El conductor del camión donde era transportado «Pipo» fue traslado en ambulancia hasta el hospital mientras los bomberos sofocaban el incendio del vehículo. El relaciones públicas del circo confirmó a este diario en el mismo lugar del accidente, la leve intoxicación de la que había sido tratado su compañero en el centro hospitalario.

Mientras se realizaba la operación de vigilancia del hipopótamo sobre su improvisado pasto, los conductores que circulaban por la autovía se encontraban asombrados con un espectáculo digno de ser captado por las cámaras de los móviles. Varias dotaciones de agentes de la Guardia Civil procuraban que la operación de rescate del animal se realizase con celeridad y sin peligro alguno para los vehículos y conductores.

«Pipo» demoraba, no obstante su partida, ya que se encontraba en un hábitat natural con tiernas hierbas que llevarse a su gran boca. Incluso no dejó en algún momento de mostrar todo el poderío que suscita este mamífero de tamaño medio.

El personal del circo Roma ya estaba dispuesto para subir de nuevo al camión a «Pipo» para proseguir su marcha, accidentada durante poco más de una hora en la autovía. Escoltado por un buen número de agentes de la Guardia Civil, «Pipo» recorrió por la calzada desde el pasto hasta la mediana y desde ésta hasta su vehículo, un total de 300 metros hasta que a las 19,05 horas fue introducido en el camión. A esa hora, la Guardia Civil comenzó a abrir los dos viales de la A-52 que durante el tranquilo itinerario de «Pipo» habían permanecido cortados al tráfico.

Poco después, la caravana del circo Roma compuesta por 14 artistas y personal de mantenimiento, en total 40 personas, seguía su marcha hasta León para el espectáculo del próximo sábado.

Enlace: http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2010/06/16/pipo-sabana-quiruelas/441735.html